Propueta de un mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19724 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción :

Por Derkin Wilner

Tila es uno de los 118 municipios del estado de Chiapas en el sureste mexicano, y uno de los 28 con índice de marginación extrema, se encuentra asentado en los límites de las Montañas del Norte y la Llanura Costera del Golfo, pertenece a la región Selva y cuenta con 133 localidades.

Cuenta con una población total de 58,153 habitantes, pero la importanciaque radica en este pueblo es la devoción que se le tiene al Sr. de Tila,  miles de tabasqueños se dan cita año tras año para cumplir su mandas en este pedazo de suelo chiapaneco enclavado en la falda de un cerro, el letrero de “prohibido tomar fotografías nos recibe a la entrada”.

Es tradición que en semana santa o en la celebración del Corpus Christi en el mes de mayo, muchos tabasqueños (el80% que llega es de Tabasco) viajen al santuario para rendir culto a la antiquísima imagen, hecha de ébano y que data del siglo XVI.

A esta lugar se puede llegar ya sea de Villahermosa, Tabasco pasando por Salto de Agua que es la ruta más corta para los tabasqueños o por la ciudad de Palenque a través de, Yajalón, Bachajón, Chilón, y Petalcingo.

El pueblo de Tila es un pintoresco lugarasentado en una loma que destaca de entre dos cañadas surgidas de las cordilleras; lugar donde al centro, se puede apreciar majestuoso, el Santuario dedicado al Señor de Tila. El Cristo, Señor de Tila, al igual que los Cristos de Esquipulas (Guatemala), Chalma (Estado de México) y Otaltitlán (Veracruz), recibe un sinnúmero de visitantes que van en busca de las grandes caridades, milagros, curación asus males y cumplimiento de las promesas.

Cuenta la tradición, que todo aquel visitante que arribe a este pueblo, lo primero que debe de hacer es visitar al Señor.

La imagen del Cristo Crucificado es muy antigua hecha de madera de ébano (muy dura). Se supone fue traída de Guatemala y sea del mismo escultor del Cristo de Esquipulas.

La veneración a este Cristo, data desde 1539. En el añode 1694, el Obispo de Chiapas don Francisco Nuñez de la Vega, relata y da fe de la renovación milagrosa del cuerpo del Señor debido al gran deterioro que a causa de los besos y manoseos había sufrido la imagen.

La fecha principal en que se venera al Cristo es la Fiesta de Corpus Christi (3 de junio), fecha en que recibe una gran cantidad de devotos de diversas partes de la República yCentroamérica. También el Quinto Viernes de la Semana Santa y el 15 de Enero es motivo de culto y celebración.

Las ofrendas

Dentro de las ofrendas que los feligreses llevan son cabellos, ambar, asimismo llevan amuletos o escapularios en formas de alguna parte del cuerpo como ojos, piernas, cabezas, brazos, según sea la dolencia o la “promesa” que hayan realizado, otros llevan a presentar a sus hijosrecién nacidos.

Lo cierto es que para los habientes del lugar todo gira alrededor de este culto en donde la creencia a este crucifijo a hecho florecer el pueblo con restaurantes y hoteles que en esta época son abarrotados.

La historia y milagros

El nombre de Tila proviene del vocablo Ch'OL Tilak clum, que quiere decir “en el centro de la tierra”, según la historia En la época prehispánicala cultura Ch'ol ocupaba lo que ahora son los estados de Chiapas y Tabasco extendiéndose desde la selva Lacandona hasta parte de Guatemala.

Probablemente en el año 1564 llega a la región Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien aprende el idioma Ch'ol, se identifica totalmente con la cultura y se opone a la conquista violenta de los españoles; funda los pueblos de Tila, Tumbalá, Palenque y Yajalón.A los padres Dominicos les correspondió la evangelización de estos pueblos; en Tila concretamente se nota su huella en el atrio con sus 4 pozas (entrada) que servían para la procesión de CORPUS CRISTI. También hay una bella imagen de cristo crucificado hecho de una madera muy dura conocido como el señor de Tila.

Tal vez esta imagen haya sido traída de Guatemala y sea obra del mismo...
tracking img