prospección geologica|

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DIA DEL ARBOL
El último domingo de mayo se celebra del Día del Árbol, ese fiel y silencioso compañero que nos brinda decenas de beneficios, y que pese a ello, muchas veces maltratamos y subvaloramos.
Los hay de todos los tamaños, formas y colores, pero con una característica común: nos ayudan a producir oxígeno y fijar carbono, un regalo de la naturaleza frente a los crecientes problemasambientales de nuestro planeta, incluyendo al efecto invernadero.
Los árboles han sido testigos incondicionales de nuestra cultura e historia. Pese a ello, muchos árboles son podados en forma severa, clavados como si se tratara de paredes listas para anunciar productos, pintados para “adornar” el paisaje y hasta cortados impunemente, "porque impiden el desarrollo de una obra o infraestructura".
Sinos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación.
El valor de los árboles
Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos
Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis
Con el crecimiento de sus raíces,airean la tierra
Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra
Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos
Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos
Fuente de madera para la construcción
Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos
El látexse utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.
Símbolo de culturas y civilizaciones
Atractivo para el turismo y la recreación.
Proveen sombra en lugares de alta exposición solar
Historia del Día
Con la hermosa frase La primavera de oro del araguaney, Rómulo Gallegos identificaba la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela.
En el período de lafloración todo el campo, los caminos de toda la geografía venezolana parecen rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, o en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. El araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano.
Se distingue por una floración masiva luego de perder sus hojas por la sequía, durante los meses defebrero a abril.  Todos los individuos suelen florecer al mismo tiempo, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía.  La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otras aves que le toman su néctar.
El 29 de mayo de 1948 se declara el araguaney (Tabebuia chrysantha) Árbol Nacional porresolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de la combinación de vocablos griegos que significan flor de oro, en alusión al color amarillo. Es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. La floración se presenta durante los meses defebrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.
Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tuvo este día como el DIA DEL ARBOL, pero existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana delÁrbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

ARBOLES EMBLEMATICOS DE LOS ESTADOS DE VENEZUELA
Estado
Nombre común
Nombre científico
Amazonas
Caucho
La palabra caucho es de origen indígena compuesta por Ca, que significa árbol y uchú, que quiere decir que llora, de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prospeccion geologica
  • prospección geologica
  • Prospecciones geológicas
  • Prospeccion
  • prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion
  • Prospeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS