Prospeccion geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECCION GEOFISICA SISMICA DE REFLEXION

ESTUDIOS GEOFISICOS

ORELLANA CONSULTORES S.A.
C/ Isabel Clara Eugenia 50, Bajo A. 28050 - MADRID Tlf.: 91 750 09 04 Fax: 91 750 08 99 ocsa@ocsa-geofisica.com – www.ocsa-geofisica.com

1
ESTUDIOS GEOFISICOS

INDICE

PRESENTACION ------------------------------------------------------------------------------------------ 2 METODOLOGIA GENERAL---------------------------------------------------------------------------- 3 EQUIPO TECNICO --------------------------------------------------------------------------------------- 10 INSTRUMENTAL ----------------------------------------------------------------------------------------- 17 RELACION DE TRABAJOS DE REFLEXION REALIZADOS -------------------------------- 17 PUBLICACIONES SOBRE SISMICADE REFLEXION ---------------------------------------- 32

ANEJO: PRESENTACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ALGUNOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS

2
ESTUDIOS GEOFISICOS

PRESENTACION. Desde 1991 OCSA viene estudiando la adecuación de la sísmica de reflexión petrolera para estudios más someros, del orden de 500-1000 m de profundidad.

El estudio mediante Prospección Geofísica de túneles conmonteras importantes, siempre ha presentado problemas. Con sísmica de refracción de percusión o caída de pesos no se alcanzaba casi nunca la cota del túnel y con otros métodos no se obtenía la caracterización de la roca, ni se podían detectar fallas, fracturas, etc. a la profundidad deseada.

Solo quedaba la posibilidad de realizar sísmica de refracción con explosivos o la utilización devibradores tipo mini-Sosie. En ambos casos el trabajo resultaba muy complejo y a veces inviable.

La aparición en el mercado de sismógrafos de “coma flotante” que permitían obtener registros con un amplio rango dinámico y utilizar dispositivos cortos, nos hizo iniciar el proceso de adecuación de las técnicas de sísmica de reflexión petrolera para abordar este problema. Se trataba de diseñardispositivos manejables pero adecuados para obtener la alta resolución que se precisaba en estos casos, al mismo tiempo era imprescindible conseguir un sistema de procesado lo suficientemente potente como para analizar y discriminar las señales obtenidas con claridad.

Durante estos años un grupo de técnicos con amplia experiencia en sísmica petrolera ha desarrollado en OCSA esta metodología de sísmica dereflexión para investigaciones detalladas hasta 500-1000 m de profundidad, trabajando con cobertura 12 o 24 y con una intertraza de 1,25 m en subsuperficie.

3
ESTUDIOS GEOFISICOS

METODOLOGIA GENERAL. Como es sabido, en general, el método geofísico más adecuado para este tipo de estudios es el sísmico, bien sea de refracción o reflexión.

Mediante la sísmica de refracción se puededeterminar el grado de ripabilidad de la roca existente, para determinar su excavabilidad, así como el estado general de la misma: espesor de los suelos, roca meteorizada, fracturada, etc., así como la detección de todos los accidentes geológicos presentes en la zona: fallas, fracturas, etc. Con esta técnica usualmente sólo se alcanza una profundidad de investigación de unos 35 m.

Con la sísmica dereflexión se pueden alcanzar los mismos objetivos que con la refracción pero alcanzando una profundidad de investigación de hasta unos 700 -1000 m, obteniéndose la estructura geológica del macizo que ha de atravesar el túnel, detectándose las fallas presentes en la zona, contactos, etc. Con la ventaja adicional de poder detectar capas con velocidad menor que las suprayacentes.

La técnica básicade la explotación sísmica por reflexión, consiste en generar un tren de ondas elásticas de compresión (ondas P principalmente), mediante una fuente apropiada, y medir el tiempo de trayecto entre dicha fuente de energía, y una serie de detectores (geófonos), generalmente dispuestos en línea recta (dispositivo de registro) y conectados al laboratorio de registro o sismógrafo.

Del conocimiento...
tracking img