Prospectiva de agente espumante del aislamiento de poliuretano para refrigeradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA DEL AGENTE ESPUMANTE DEL AISLAMIENTO DE POLIURETANO PARA REFRIGERADORES.

En 1981, el Consejo de Administración de la ONU, preocupado por los hallazgos preliminares de daños en la capa de ozono, estableció un grupo de trabajo para preparar un convenio mundial para la protección de la capa de ozono, cuyo objetivo era lograr un tratado general para hacer frente a la problemáticamediante el establecimiento de controles específicos. En 1985 la publicación “Nature” publicó un documento elaborado por científicos británicos en el que se confirmaba el grave agotamiento de la capa de ozono en el Antártico y, en consecuencia, se llegó así a un acuerdo sobre la adopción de medidas concretas: El Protocolo de Montreal.

El Protocolo de Montreal fue firmado en 1987. En él se fijaronlos plazos máximos para la eliminación de la producción y el consumo de las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono. Este instrumento ha venido siendo sustancialmente modificado por las enmiendas de Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Beijing (1999) y por lo tanto se han hecho ajustes a las sustancias controladas. Colombia no fue la excepción y adoptó el protocolo enDiciembre de 1992, radicándolo formalmente ante la ONU en 1993, razón por la cual está sujeta al cumplimiento de los procedimientos establecidos en estos documentos.

El protocolo de Montreal representó y representa un significante desafío para la Industria mundial de Refrigeración, reflejado en la reducción y eliminación de los CFC´s en 1993, para dar paso a unos productos de transicióncomo los HCFC, dentro de los cuales se encuentra el 141b, cuyo uso está permitido transitoriamente, razón por la cual se hace necesaria la búsqueda de una alternativa definitiva.

Por otra parte, en 1992, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático donde comenzó a establecer la estructura general para los esfuerzosintergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático, que se ha venido reforzando y complementando en las convenciones CP1 (Berlín, marzo/abril de 1995), CP3 (Kyoto - Japón, el 11 de diciembre de 1997), CP4 (Buenos Aires, noviembre de 1998) y CP6 (La Haya, noviembre de 2000); siendo la más trascendental la de Kyoto, que dio origen al protocolo respectivo.

La principalcaracterística del Protocolo de Kyoto es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos - que involucran las emisiones de dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido nitroso (N20), Hidrofluorocarbonados (HFCs), Perfluorocarbonados (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6) - van desde -8%hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 "con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012". En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los límites exigen importantes reducciones de lasemisiones actualmente proyectadas. Se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los “períodos de compromiso” posteriores a 2012. Éstos se negociarán con suficiente antelación con respecto a los períodos afectados.

El Protocolo de Kyoto ha avanzado lentamente: se encuentra todavía en lo que se conoce con el nombre de “fase de ratificación”, y es un acuerdo complicado. El Protocolono sólo debe ser eficaz frente a un problema mundial también complicado; debe ser también políticamente aceptable. En esta vía, un esfuerzo posterior la CP6 dio origen a una serie de normas, adoptadas en 2001, que se conocen con el nombre de “Acuerdos de Marrakech”.

El Protocolo será jurídicamente vinculante cuando lo hayan ratificado no menos de 55 países, entre los que se cuenten países...
tracking img