PROSPECTIVA ESTRATEGICA

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA







CARLOS RODRIGO BALLESTEROS
OLGA LUCIA LEAL
MARCO ANTONIO MONROY
CLAUDIA MILENA SARRIA
RUDDY OCORO MONTAÑO





Docente:
LUIS FERNANDO MILLÁN
DIRECCIONAMIENTO ESTRETÉGICO













UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
SANTIAGO DE CALI – VALLE DEL CAUCA
ABRIL 1 DE 2014


PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN

A lo largo detodos los tiempos, el ser humano se ha hecho una pregunta constante: ¿Por qué es importante el futuro? ¿Por qué es importante investigar acerca de él?, es posible en la búsqueda de esas respuestas muchas personas a su alrededor responderán cosas como: “En el actual presente no se puede cambiar el futuro, éste se construye”, “ya todo está escrito, ¿para qué esforzarnos?

En realidad, siempre seconstruye el futuro, de manera personal, para nuestros allegados y para terceros. Todos nosotros, para nosotros y para terceros, siempre pensando en construir “un mejor futuro”, por tanto se hace necesario indagar sobre él, no sólo para el presente, sino también para generaciones futuras.

La Prospectiva es la disciplina que ha conseguido convertirse en la herramienta clave de esa construccióndel futuro deseado y posible, y en particular, sus últimos desarrollos que arriban a la llamada Prospectiva Estratégica constituyen el basamento fundamental del liderazgo y del management modernos.

La nueva ciencia llamada “Prospectiva” como la ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuroorganizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones,

¿Qué es la prospectiva estratégica? 

El Centro de Estudios Prospectivos de la UNALM en su editorial refiere que “La prospectiva parte del concepto que el futuro aún no existe y “se puede concebir como una realización múltiple” (Jouvenel, 1968) y que“depende solamente de la acción del hombre” (Godet, 1987). Por esa razón, el hombre puede construir el mejor futuro posible, para lo cual debe tomar las decisiones correctas en el momento apropiado.

Gastón Berger (1991) (uno de los fundadores de la disciplina), define como la “Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Aunque en ocasiones el término futurología hacereferencia a otras disciplinas no basadas en el método científico”.

Jordi Sierra (1992) la define como “La ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse conexactitud, si podemos imaginar nuestro mañanapreferido”. 

Los rasgos importantes en estas definiciones son el carácter periódico (horizontes de tiempo que oscilan entre los 5 y los 30 años) y sistemático de estos estudios, así como la importancia de balancear el empuje de los desarrollos científico-tecnológicos con la demanda del mercado. 

Por su parte, estos estudios no deben ser dominadosúnicamente por los aspectos tecnológicos. Es importante que el análisis esté orientado a los aspectos sociales que trascienda la creación de riqueza e incluya asuntos tales como la prevención del crimen, la equidad, la educación, la creación de habilidades o el envejecimiento de la sociedad.

La prospectiva como ventaja competitiva sostenible

Un país sin prospectiva es un país sin visión yprogreso, una empresa sin prospectiva es una organización disfuncional y quebrada que no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios, un persona sin prospectiva es una persona sin futuro, que fracasaría y no podría alcanzar la prosperidad, mejor calidad de vida y la felicidad.

La empresa debe planificar su futuro

AlvinToffler (1992) refiere "Mientras la economía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva Estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • Prospectiva estrategica
  • prospectiva estrategica
  • LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA
  • Prospectiva Estrategica
  • PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS