Prospectiva para colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
PROSPECTIVA PARA COLOMBIA. VISIÓN DESDE UNA SINGULAR PERSPECTIVA
Introducción
Este ensayo presenta un análisis de las dos lecturas “LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI” de Peter F. Drucker y el Resumen ejecutivo del documento “VISION COLOMBIA 2019” presentado por el Gobierno de Colombia. El objetivo es plantear interrogantes al documento presentado por el gobierno y posiblesrespuestas basados en los desafíos de la gerencia, todo, desde una perspectiva simple de ciudadana del común que puede aportar al desarrollo del país desde su disciplina en el sector de la salud
Primera reflexión: ¿El documento Visión Colombia 2019 propone para discusión, una carta de navegación real para el desarrollo futuro del país? ¿Todos los ciudadanos con posibilidad de participar en lasdecisiones tenemos una preparación mínima para comprender y apoyar este tipo de proyectos? ¿La Institucionalidad del país es lo suficientemente sólida para que lograr esta visión aún con cambios de líderes en el poder?
Segunda Reflexión: ¿Esta visión está enmarcada en las Metas del Milenio1 y el compromiso que el país adquirió para el año 2015? , Porque hasta donde entiendo la profundainequidad que vive el país con sus nefastos indicadores sociales, no permitirán el cumplimiento de la meta propuesta (la metas es 28,5% y actualmente se encuentra en 45%). (http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=a-b020103--&x=54759)
Tercera Reflexión: El documento plantea dos principios: Consolidar el modelo democrático del país y afianzar un modelo socioeconómico basado en la equidad social yestos a su vez están soportados en cuatro objetivos: Economía que garantice mayor nivel de bienestar, sociedad más igualitaria y solidaria, sociedad de ciudadanos libres y responsables y un Estado al servicio de los ciudadanos. ¿Este país tiene el recurso humano y tecnológico para operativizar estrategias con equidad?, ¿o solo las grandes ciudades serán la muestra que dará cuenta positiva delcumplimiento de estos objetivos?
Cuarta reflexión: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar en el contexto actual de economía global requiere que el país compita internacionalmente, que ingrese al mercado global y que demuestre ventajas comparativas. El documento plantea estrategias y metas interesantes pero llama la atención el objetivo de desarrollo empresarial competitivo. ¿Las propuestasplanteadas tienen el apoyo político suficiente para lograr este objetivo? ¿Este país tiene una institucionalidad lo suficientemente sólida?

Discusión
La visión que se plantea evidentemente está relacionada con las tendencias que se observan a nivel global especialmente en lo que se refiere a la economía. Las estrategias para lograr las metas deben ser coherentes con los fenómenosgeopolíticos, los cambios demográficos, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y el cuidado al medio ambiente que se convirtió en un principio rector para la humanidad. Colombia, aunque se demoró para reaccionar, ingresa al marco de la economía global y es necesario plantear las estrategias necesarias para demostrar sus ventajas comparativas.
La competitividad del país solo será posible si seconsolida un modelo sólido de institucionalidad : La historia política del país demuestra su gran debilidad manifiesta en la ausencia de un aparato estatal confiable, respetuoso desde cada uno de los poderes. Tradicionalmente los ciudadanos comunes no confiamos en los políticos, vamos a las urnas y elegimos nuestros representantes sin la suficiente convicción para sentirnos representados. El proceso dedescentralización del país lleva 20 años y todavía los entes territoriales no han formado los líderes que representen las comunidades con el conocimiento suficiente de sus necesidades sentidas, se reconocen algunas regiones menos afectadas, pero en general, la corrupción, la negligencia y la ignorancia siguen predominando en la mayoría de municipios.
¿Que se necesita para que por fin el país...
tracking img