La Prospectiva. Qué es y para que sirve.
Luis Forciniti y Jorge Elbaum.
Los autores refieren que los estudios del futuro exigen manejos metodológicos específicos y controles racionales y discursivos aptos para no "caer" en simplificaciones y futuros desados que no puedan realizarse.
También consideran que al igual que en los casos del conocimiento científico, simpre dejan lugar para otros futuros o escenarios posibles.
La diferencia que existe entre el futurismo y los estudios del futuro, radica en la contrastación permanete y el monitoreo que postulan y practican los que realizan estudios del futuro, mientras que los futuristas edifican el porvenirimaginario a partir de sus instituciones. Lo cual implica que los deseos y las valoraciones pretenden ser controladas y contrastadas tanto con otros sujetos, como con datos de la realidad.
El futuro es una construcción colectiva que no puede ser delineado indefectiblemente, poque existen tendencias y los estudios del futuro son algo más que una disciplina descriptiva.
La prospectiva es pragmática: busca conocer para transformar.
Las disposiciones necesarias para realizar estudios de prospectiva deben poseer ciertos rasgos imprescindibles:
1. Una imaginación acotada, sistemática y enmarcada en lógicas fundamentadas.
2. Una comprensión de lasregularidades, las rupturas y las coevaluaciones.
3. Una capacidad de detección de los acontecimientos.
4. Motivación por el cambio y liderazgo para la construcción de agendas.
5. Reflexibilidad disciplinaria y vigilancia espistemológica.
La incertidumbre y el riesgo aparece como el marco dominante sobre el que se montan los acontecimientos del porvenir, la debida emergencia de los estudios del futuro, se relacionan con la complejidad creciente del mundo; la contingencia y la velocidad aparecen como los rasgos más actuales de nuestra época.
Los estudios del futuro exigen una reflexión sobre las herencias de las decisiones que se toman diario, es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La prospectiva. qué es y para que sirve.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prospectiva-Qu%C3%A9-Es-y-Para/244810.html

MLA

"La prospectiva. qué es y para que sirve." BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prospectiva-Qu%C3%A9-Es-y-Para/244810.html>.

MLA 7

"La prospectiva. qué es y para que sirve.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prospectiva-Qu%C3%A9-Es-y-Para/244810.html>.

CHICAGO

"La prospectiva. qué es y para que sirve.." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prospectiva-Qu%C3%A9-Es-y-Para/244810.html.