Prostitución Costa Rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considerado como un trabajo, la prostitución toma fuerza en nuestro país

¿A QUÉ PRECIO VENDES TU CUERPO?



En Costa Rica, uno de cada diez hombres no conoce ni utiliza las trabajadoras sexuales para satisfacer sus necesidades Extranjeras engañadas brindan sus servicios en nuestro país



Rubí, antes de comenzar a trabajar

Parque Morazán, San José, toda una belleza de día pordonde disfrutar al pasar a recoger a los niños de la escuela o porque no pasear; y que al caer la noche se convierte en el lugar de ¨trabajo¨ de Rubí, Catalina y Tati, tres prostitutas que suelen visitar este lugar, no a dar un paseo, sino para conseguir sobrevivir junto con sus familias.

La prostitución es el acto por el cual se admite tener relaciones sexuales por dinero, este es el concepto queencontramos en el diccionario pero en realidad tiene muchos significados y depende de quién sea la persona y a que se dedique. Según la socióloga Marta Odio ¨ la prostitución es una enfermedad que ataca a la sociedad y que tiene consecuencias que afectan directamente a la denigración y destrucción de la sociedad¨; la psicóloga Grettel Vargas nos dice ¨la prostitución afecta a la mentalidad de lapersona que lo practica al dominarla, destruir su amor propio y caer en un estado de psicosis de no tener valor alguno¨.

Mientras que para Rubí, Catalina y Tati así se dicen llamar, es una forma de ganarse el dinero con el que van a sustentar las necesidades de su familia.

Rubí, es una prostituta colombiana de 36 años, trabaja de día en el hotel Del Rey, un lugar que según las encuestas nosda como resultado el más grande burdel de San José. José Nuk, hombre que trabaja fuera del hotel, ¨Esto no es un hotel, ese nombre es como un disfraz, pero esto es el putero más grande de San José, basta con sentarse en la acera del frente toda una mañana y se da cuenta usted cómo se maneja el negocio aquí, imagínese que la puta más rica que trabaja aquí gana $5000, por día¨. Esta mujer Rubí,trabaja desde los 19 años en la prostitución, llego a este ambiente por un engaño. Ahora es muy común y nada nuevo en nuestra sociedad encontrarnos ciertos anuncios en el periódico y otros medios que dicen ¨Se busca empleada¨, cuando llegó ella a la supuesta entrevista se dio cuenta que era mentira ¨me metieron con las chicas y me explicaron que todo era muy fácil, lo cual era otra mentira, pero porla necesidad me metí en este ambiente¨, el cual es muy peligroso pero le deja bastante dinero.

Hoy en nuestros días la vida es muy difícil, pero será esta una razón válida por la cual estas mujeres deciden tomar este camino; según Rubí, es un medio fácil de ganarse la vida corriendo muchos riesgos, pero no hay un motivo válido para estar es ese ambiente. Además, la socióloga opina que ¨influyenla falta de oportunidad de empleo, falta de educación, de seguimiento en erradicar la desintegración familiar por parte del gobierno, además del entorno familiar en el que se desenvuelven desde niñas¨. ¨La prostitución devoró mi dignidad, no tiene límites¨, Rubí

Es una realidad incómoda para algunos ciudadanos, porque la prostitución no solo las afecta a ellas sino a toda la sociedad. Según lapsicóloga, ¨También puede ser por problemas económicos, matrimoniales, familiares, madre soltera, drogodependiente, maltratos, denigración¨.

Podremos juzgar a Rubí, Catalina o a Tati, pero cada una tiene una historia del porque deben llevar esta vida para poder sobrevivir en la calle.

Hoy Rubí, quiere tener una conciencia limpia, sin remordimientos y mucha tranquilidad; tiene dos hijosuniversitarios que fueron producto de su trabajo, por lo cual sigue en esta vida que suele llamarla ¨una prueba¨. Desea ver a sus hijos superarse, darles la educación que ella no tiene porque dice “Yo no sé hacer nada, no tengo estudios y soy extranjera, es muy difícil, quiero darles lo mejor para que no sean ignorantes como yo”, ellos saben a lo que se dedica su madre y no la apoyan por el peligro...
tracking img