Prostitucioo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSTITUCIÓN.
Desde 1998 Interpol ha adelantado 15 grandes operaciones en las que han sido rescatadas 240 mujeres y capturados 95 integrantes de redes de tráfico de personas. Solo en Japón, en diciembre de 1999, fueron detenidas 100 mujeres colombianas y en mayo de 2000, rescatadas 60 latinoamericanas, entre ellas 24 colombianas. AP, Estados Unidos
* Colombianas lloran en burdeles asiáticos* Calculan que son más de 50.000 las mujeres en redes de prostitución.
* Los principales lugares de destino están en Japón, España y Holanda.
* Se van del país engañadas y regresan bajo amenazas y presión.
Por Zulma Andrea Sierra Bedoya
Medellín
Las esclavas modernas no tienen marcas de grilletes en los tobillos, pero llevan a cuestas el peso de una deuda de miles de dólares; nomantienen cicatrices de latigazos en la espalda, pero soportan la tortura de sostener, sin desear, más de veinte relaciones sexuales diarias.
Las esclavas modernas sufren de soledad y depresión por estar lejos de su país; lloran por la impotencia de haber sido engañadas; viven la angustia diaria del encierro, y sobrellevan amenazas constantes contra su integridad.
Dice la Interpol que son entre45.000 y 50.000 las mujeres colombianas que trabajan, contra su voluntad, en prostíbulos japoneses, alemanes, españoles, belgas y holandeses.
"Calcular cuántas son es muy difícil porque se trata de un negocio clandestino. Me atrevería a afirmar que son mucho más de 50.000 las colombianas que están siendo explotadas en diferentes lugares del mundo", afirma un oficial de inteligencia de la Interpol.Esta agencia, en asocio con el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y diferentes entidades estatales como los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y los organismos de control del Estado, entre otros, conforman un comité que trabaja en la prevención del tráfico de personas y el desmantelamiento de las redes que operan en Colombia."El que vivimos tiene que ser un tiempo de soluciones, pues hasta ahora la prostitución forzada, el tráfico de mujeres, de niños y niñas para dedicarlos a la prostitución, la mendicidad, los trabajos forzados o las prácticas esclavistas, ocurre sin mayores sanciones tanto para los traficantes como para los consumidores", dijo el vicepresidente, Francisco Santos, durante su intervención en laconferencia Estrategias de choque en la lucha global contra el tráfico sexual, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El funcionario reclamaba mayor cooperación internacional para combatir este delito, que se constituye en el tercero a nivel mundial porque sólo en Europa está moviendo recursos anuales por casi siete mil millones de dólares. Colombia, según las autoridades, es elsegundo país de América en exportar personas para la explotación sexual.
"En la mayoría de los casos se trata de mujeres jóvenes, cabezas de hogar, desempleadas o con un nivel de vida que no está acorde con sus expectativas. Como no tienen autonomía financiera para emprender un viaje al exterior, es fácil que caigan, engañadas, en una red de tráfico internacional", explica Victoria EugeniaGiraldo, directora de la Fundación Esperanza, que lidera planes de prevención, sensibilización y atención a víctimas de este flagelo.
La mentira
De acuerdo con su experiencia, hay mujeres que sufren un engaño total con jugosas ofertas de trabajo en otros países y con la promesa de que saldrán legalmente de Colombia.
"Otras saben de antemano cuál será su oficio, pero desconocen el modus vivendi y losaltos costos que tendrán que pagar a las mafias por permitir su actividad", continúa el agente de la Interpol.
En la mayoría de los casos, las víctimas son invitadas por familiares, amigos o vecinos a aceptar las supuestas propuestas laborales, de manera que no se generan sospechas sobre la legalidad del asunto.
"Lo que sucede es que una vez pagada la mitad de la deuda mediante prostitución,...
tracking img