Prostituta como otredad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Y la mujer estaba vestida de purpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación”
(Apocalipsis 17:4)
Existen varias formas de llamar a una mujer prostituta: ramera, zorra, golfa, perra, puta, perdida... Ramera es el nombre que se da a una prostituta en la Biblia, la cual escondenada a través de cánones de moralidad, es decir se considera a la ramera como pecadora porque rompe con el “mandamiento de Dios” de no fornicar; así lo evidenciamos después de leer el texto anteriormente citado.
Sin embargo lo anterior no dista mucho de la actualidad, aunque esta sociedad llamada moderna, enorgulleciéndose de su supuesta “libertad” y de una aparente “democracia”, se hapropuesto llamarlas trabajadoras sexuales, con el fin de anular el oprobio social del cual son víctimas que, por supuesto, no desaparece porque se cambie el nombre. De esta manera la prostituta sería, también, el monstruo de una sociedad determinada; ya que, y como lo veremos a lo largo del texto, su presencia irrumpe con la “normalidad”, permite evidenciar la fragilidad del tejido social; el mismo que hasido cuidadosamente constituido por ese UNO hegemónico, que utilizando técnicas de control y vigilancia pretende conservarse como poder central y evitar cualquier resquebrajamiento que sea perjudicial.
Es preciso, entonces, decir que nuestra sociedad al declararse como un Estado Democrático, no es, precisamente, un Estado basado en consensos o acuerdos; es evidente, que la obediencia y elcontrol descansan en la amenaza coercitiva. Además, algo que caracteriza a los Estados, sería que estos descansan bajo una lógica de control preventivo, es decir, se calcula el riesgo con el fin de excluir y evitar cualquier oportunidad de desobediencia al orden establecido. Es el caso de la prostituta, ya que vista como un signo de rebeldía, significa una amenaza al sistema y por lo tanto esexceptuada, queda fuera de ese tejido social.
Es importante señalar que hablamos, también, de nosotros mismos constituidos con imaginarios basados en ese mismo modelo hegemónico y su ideología (modelos eurocentristas y patriarcales) que se ha naturalizado en nosotros. Así, vemos a las prostitutas como un atentado al “bien social y moral”, más que como una amenaza al poder central. Pero, son esas ideasde moralidad y de normalidad, las que ha usado el poder para mantenernos controlados.
Para comprender de mejor manera la conformación de la prostituta como un “otro”, señalaremos algunos aspectos que la constituirían como monstruo dentro de una sociedad.
Prostituta: monstruo (mujer).
La prostituta es monstruo por ser mujer, ya que al encontrarse en una sociedad falogocentrista, la cual seimplanta bajo un orden masculino, un logos paterno y el falo (erecto) como significante privilegiado, es considerada como la alteridad de lo masculino, en su máxima expresión. En este tipo de sociedad, la mujer constituye aquello que el hombre no es ni podrá ser. Este modelo falogocentrista coloca a lo masculino por encima de lo femenino. La mujer siempre estará detrás del hombre, sometida a él; así,la mujer no es pensada como individuo, si no como complemento del hombre. Por lo tanto, su naturaleza es premeditada como la de una buena madre, ama de casa, buena esposa, etc., además, la sumisión hacia el esposo es algo que se ha normalizado como característica de la mujer, así como los buenos modales, la delicadeza, etc. En este aspecto la prostituta irrumpe con lo reglamentado ya que no seconstituye como una “mujer normal”, ella no es ama de casa, no se queda dentro del hogar, no tiene buenos modales, no es delicada, no es respetuosa, no es honorable, etc. Ella es calificada de puta, mujerzuela, vagabunda, perdida; no espera que su esposo llegue del trabajo y le dé el mensual, ella sale a las calles a ganarse el pan porque es la única forma de sobrevivir; no es educada, ni “culta”;...
tracking img