Protección civil

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Los desastres son alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se desastres se clasifican en Desastres Naturales, y Desastres Tecnológicos.Muchos de los desastres y accidentes no pueden ser evitados, pero las personas deben estar preparadas para saber cómo actuar antes, durante y después de un evento socionatural. Muchos de los desastres y accidentes no pueden ser evitados, pero las personas deben estar preparadas para saber cómo actuar antes, durante y después de un evento socionatural. De allí la importancia de la realización desimulacros.
Los simulacros son simulaciones de eventos naturales con el fin de practicar los procedimientos necesarios para enfrentarlos, evitando así el pánico que puede poner en peligro la vida de las personas. En los momentos de desesperación, muchas veces hay más víctimas por desconocer los pasos que se deben seguir en un momento de emergencia, que por el fenómeno en sí.
En este caso existenpersonas que pertenecen a organizaciones o grupos destinados a la preparación y capacitación de la población para enfrentar estos eventos, ayudar a disminuir el riesgo de mayores víctimas o en el rescate de personas en peligro o emergencia, y en la aplicación de primeros auxilios. Algunos grupos son: el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Grupos de Rescate, la Cruz Roja, grupos voluntarios,paramédicos, entre otros.
El presente trabajo destaca la importancia de estos fenómenos, como estar preparados, como actuar al momento que pueda producirse, todo esto podemos definirlo en dos palabras “Protección Civil”.

CONCEPTO DE PROTECCIÓN CIVIL:
La Protección Civil es un servicio público que se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofeextraordinaria o calamidad pública en las que pueden peligrar, en forma masiva, la vida e integridad física de las personas y a la protección y socorro de éstas y sus bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan, se estructura sobre dos principios fundamentales: la solidaridad y la coordinación.
HISTORIA
La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratadode Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica:
Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de lashostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia. Estas tareas son las siguientes:
Servicio de alarma,
Evacuación,
Habilitación y organización de refugios,
Aplicación de medidas de oscurecimiento,
Salvamento,
Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa;Lucha contra incendios;
Detección y señalamiento de zonas peligrosas;
Descontaminación y medidas similares de protección;
Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia;
Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas;
Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables;
Servicios funerarios deurgencia;
Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia;
Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización.
Captura y combate de animales peligrosos.
Se entiende por organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS