Filosofia de gestion institucional como elemento para el fortalecimiento de la identidad profesional del docente

Páginas: 65 (16171 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La educación como servicio y la escuela como organización deben ofrecer a sus usuarios una noción de pluralidad e integración, como pilares fundamentales de las transformaciones que se desea emprender.

Promover un proceso de cambio en un plantel requiere de la convergencia de diversas intenciones y actitudes de apertura, diálogo y cooperación. Sin duda, todo cambiogenera esfuerzo, mayor carga laboral y una enorme incertidumbre por parte de los actores, especialmente en cuanto a lograr la participación de éstos, en diversas oportunidades se ve obstaculizada por una “cultura de inercia” puesto que el sistema está estructurado bajo un enfoque vertical de la gerencia.

En atención a esto, la fijación de objetivos claros, así como una adecuada motivación delpersonal, son pilares fundamentales para transformar la gerencia educativa. En tal sentido, los gerentes educativos deben propiciar una reflexión sobre la labor que llevan a cabo las organizaciones.

Las escuelas del siglo XXI deben fomentar los ideales de emancipación, participación y reflexión sobre la práctica en donde los valores claves deben ser la libertad, la equidad, autonomía, lademocracia, la participación ciudadana y el profesionalismo con sentido de identidad. Sin embrago, esos valores están frecuentemente contrapuestos en los tipos de dirección predominante en los planteles, esto deja entrever la débil o carente (en la mayoría de los casos) filosofía de gestión institucional que señala el rumbo para cumplir con las necesidades educativas de los estudiantes y con lasdemandas del entorno más inmediato.

El cambio educativo sólo es posible a través del compromiso y la identificación de quienes están directa o indirectamente vinculados al mismo, por lo que es imprescindible un cambio radical de actitud por parte de los sectores involucrados en la educación.

Si los educadores quieren que sus escuelas sean calificadas de eficaces, deben definir con másprecisión cuáles son sus propósitos educacionales y cuál es la imagen societal que la escuela desea proyectar.

Hoy en día es necesario que las organizaciones discutan estructuras más flexibles al cambio y que este se produzca como consecuencia del aprendizaje colaborativo de sus miembros.

La filosofía institucional de las escuelas es, en la mayoría de los casos, casi anónima, y en caso deque exista implícitamente, es raro que se haga explícita y que se promueva mediante acciones colectivas, actos, himnos o actividades diversas. La ausencia de identidad institucional no facilita ni promueve el compromiso profesional del docente con la comunidad, el plantel, los alumnos, y puede especularse que promueve una representación de la profesión docente como función burocrática, casianónima. El docente manifiesta indiferencia hacia su escuela, desarrolla poca identificación y compromiso solidario con el resto de sus colegas y es posible que le importe poco dejar ese plantel y trabajar en otro, si se presenta el caso.

Todo lo expuesto, ha sido fuente de inquietud para adelantar un estudio en relación a la filosofía de gestión y la identidad profesional del docente, con laidea de presentar alternativas de solución para que el Liceo Bolivariano “Virginia Gil de Hermoso” mejore su funcionamiento institucional.

En tal sentido, este trabajo investigativo se estructuro en cinco capítulos distribuido de la siguiente manera: en el primero se presenta: el planteamiento y formulación del problema, justificación de la investigación, los objetivos que se desean alcanzary la delimitacion de la investigación. En el segundo capitulo, el marco teórico que fundamenta las variables de estudio, los antecedentes y definiciones de términos básicos. En el tercero se expone el marco metodológico donde se describe la metodología a seguir, el tipo de investigación, población y muestra, los instrumentos de recolección de datos, la validez y confiabilidad y la técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion institucional para docentes
  • La Identidad Profesional Del Docente
  • Construcción de la identidad profesional del docente
  • Identidad profesional docente
  • Fortalecimiento para docentes
  • construyendo identidad institucional y proyección profesional
  • LA IDENTIDAD COMO RETO PROFESIONAL
  • El Docente Como Profesional Reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS