Protección internacional y nacional de la familia.

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Alejandro Sánchez Velázquez

Organizaciones protectoras del núcleo familiar a nivel nacional e internacional.

La familia
Antes de proceder al estudio del concepto Derecho de Familia y los organismos que la protegen, es importante entender a la familia como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familiaproporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

El jurista Díaz de Guijarro, en su Tratado de Derecho de Familia define a la familia como “la institución social, permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual y de la filiación”.

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. Lafamilia nuclear (dos adultos, hombre y mujer con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudez o divorcio.

La estructura familiar havariado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres, principalmente por el rol de la mujer, la que por necesidades económicas se ha visto en la necesidad de salir de su hogar en busca de sustento.

A partir de la década de 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor número de parejas viven juntas antes o envez de contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos, encuentran que es más práctico desde el punto de vista económico cohabitar sin contraer matrimonio.

En el derecho romano, el matrimonio se definía de forma explícita como monógamo; se toleraba el concubinato, pero la consideración social de la concubina era inferior a la de la esposa legal. Aunasí, se le reconocían ciertos derechos, como el deber del padre de mantener a sus hijos y su probable legitimidad en caso de celebrarse el matrimonio entre ambos. El concubinato ha sido una práctica admitida en el Islam; en los harenes, las concubinas carecían de consideración legal, pero sus hijos poseían algunos derechos patrimoniales.

Algunos organismos que protegen a la familia, mujeres yniños.

CNDH con su programa sobre asuntos de la mujer, la niñez y la familia

Este programa especial fue creado por la CNDH en julio de 1993, comprendiendo a su inicio solo la atención de asuntos para la mujer, para ampliarse posteriormente al conocimiento de asuntos relativos a la Niñez y la Familia. La Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer la Niñez y la Familia, tiene como objetivofundamental, divulgar el conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, realizando programas de formación y capacitación que conformen una cultura de respeto a sus derechos que posibilite su práctica cotidiana en la familia y la sociedad en general. Asimismo desarrolla estudios deinvestigación sobre los derechos humanos de género para formular estrategias de prevención y respeto a los mismos, contribuyendo al mejoramiento del marco jurídico que los protege, a través de propuestas de reformas legislativas que propicien condiciones de equidad y difundir tanto las normas internacionales como nacionales que permitan la armonización de la legislación local a estos instrumentos deprotección.

Artículo 16 Declaración Universal de los Derechos Humanos
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos nacionales, internacionales de proteccion al consumidor
  • proteccion a la familia
  • PROTECCION DE LA FAMILIA
  • PROTECCIÓN A LA FAMILIA
  • proteccion de la familia
  • Organizacion nacional de proteccion civil
  • Del nacionalismo al proteccionismo en el siglo xix
  • Proteccion de la maternidad y la familia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS