Del nacionalismo al proteccionismo en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL NACIONALISMO AL PROTECCIONISMO: INGLATERRA y FRANCIA
Se puede dividir el siglo XIX en 3 etapas según la política comercial:
• Etapa proteccionista: hasta 1850
• Etapa librecambista: de 1850 a 1880
• Etapa proteccionista: de 1880 a 1913
En el período librecambista se van a adoptar una serie de políticas que liberalizan el comercio internacional. A nivel nacional este librecambismo sereflejar en forma de unificaciones económicas (: dentro de un mismo país liberalizar el comercio).

En los períodos proteccionistas, en cambio, se restringe el comercio libre. Se estable-cen una serie de barreras arancelarias a la importación o exportación de determinados productos.

El librecambio va a ser aceptado en primer lugar en Inglaterra. para volverse librecam-bista tenía que hacer dosreformas:
• eliminar derechos (impuestos) arancelarios
• eliminar leyes de granos (que protegían la agricultura, por lo que impedían que se exportase trigo extranjero).
Desde finales del siglo XVIII, la población británica dependía cada vez más del trigo importa-do: población receptiva.
Empezaba la industrialización y prevalecían los intereses de los industriales sobre los de los agricultores.Esto favorecía a la abolición de las leyes de granos. Además entre 1845-1846 tienen lugar las "hambres irlandesas
En 1849 también abolen las leyes de Navegación que imponían restricciones a los fle-tes de las importaciones y exportaciones, y que dificultaban el comercio.

En 1860 Gran Bretaña adopta el librecambismo. Luego se extiende al resto de Europa
• A nivel nacional se crea en 1833 una“unión aduanera” entre unificación económica Prusia (Bavaria (182); en la cual habrán de terminar englobándose en 1852, todos los estados alemanes que más tarde forman el Reich Alemán.
A nivel internacional: En 1860 con el Tratado de Cobden-Chevalier entre Francia e In --glaterra, llevan a cabo un mutuo desarme arancelario- una reducción de impuestos -. En teoría, Gran Bretaña hacía reduccionesarancelarias a otros países, pero en la práctica el principal beneficiario era Francia, EN ESTE TRATADO SE ESTABLECE LA CLAUSU-LA DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA. (quiere decir que las concesiones que se hacen a un determinado país van a afectar – se tienen que dar también- a los otros con los que este último comercia). Este librecambio, en general, va a suponer el crecimiento del comercio exterior entre1850- 1880. Además, va a tener dos efectos a largo plazo:
1.- QUE LA CLAUSULA DE LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA se extienda a tratados pos -teriores y eso LIMITA EL PROTECCIONISMO QUE SE DA EN LA ETAPA SIGUIENTE (va a impedir que se eleven las tarifas en etapas posteriores)
2.- QUE SE GENERA UNA ATMÓSFERA DE LIBERTAD PARA LOS NEGOCIOS.
Después de este último tratado se establezcan otros tratadoscomerciales en otros paí-ses para mejorar las comunicaciones (canales, ferrocarril, telégrafos,...)

A finales de los 70 del siglo XIX el librecambio empieza a ser cuestionado. Los que de --fendían el librecambio eran los economistas clásicos, decían que la especialización en productos que tenían ventajas comparativas favorecía la asignación de recursos a nivel inter-nacional y para ello lo que senecesitaba era el comercio libre. Esta teoría sólo funciona-ba bien para Gran Bretaña, que por sus circunstancias naturales necesitaba materias primas y alimentos que conseguía del extranjero, de ahí que le fuera bien el librecam-bio.
Las principales críticas que se le hicieron al librecambio fueron que no funcionaba con los países subdesarrollados o en vías de industrialización.

Por eso surgeel proteccionismo: los proteccionistas decían que un país que quisiera industrializarse debía proteger la industria naciente de la competencia exterior con ba-rreras arancelarias.

A partir de 1880 se extiende el proteccionismo, esta extensión se va a deber a causas económicas, por el deseo de desarrollo industrial y por causas políticas, surge el nació-nalismo y trae consigo un cierto...
tracking img