Protección Civil: Definición, Objetivos Y Bases Legales

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Protección civil: definición, objetivos y bases legales
Definición y Objetivos: Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación,coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social,tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación ycapacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros paraser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.
Estado de Alarma
Es la declaratoria oficial, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permita laactivación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente de un fenómeno natural técnicamente previsto (Ley de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres)
Estado de Emergencia
Es la declaratoria oficial emitida por la primera autoridad civil del Municipio, Estado o Nación, oída la opinión delComité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de atender o enfrentar los efectos dañosos causados por un fenómeno natural o tecnológico que han generado un desastre
LAS FUNCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL SON:
PREVISIÓN: Realizando el estudio y la valoración de posiblesriesgos que puedan materializarse en un lugar determinado.
PREVENCIÓN: Adoptando las medidas necesarias para evitar o en su defecto reducir los daños que puedan ocasionar los riesgos estudiados en el momento de materializarse.
PLANIFICACIÓN: Elaborando los planes de emergencia en los que se reflejan todas las medidas a adoptar, así como la dirección y gestión de los recursos ante unaemergencia.
ACTUACIÓN E INTERVENCIÓN: Las técnicas y maniobras que se realizan en una emergencia para reducir o reparar el daño ocasionado por el siniestro. (Sanitaria, Extinción de Incendio...)
REHABILITACIÓN: Es la reconstrucción de los servicios mínimos necesarios para el normal funcionamiento de la sociedad, tras una situación de emergencia, evitando así riesgos adicionales.
FORMACIÓN: Dotar a lapoblación de los conocimientos necesarios en materia de Protección Civil.
INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN: Dar a conocer de una forma veraz y sin exagerar los niveles de emergencia y las recomendaciones necesarias para el buen transcurso de la situación.







DECRETO CON FUERZA DE LA LEY DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES

• Titulo I:Disposiciones Generales

• Titulo II: De la Organizacion Nacional de Proteccion Civil y Administracion de Desastres

• Titulo III: De los Componentes de la Organizacion Nacional de Proteccion Civil y Aadministracion de Desastres

• Titulo IV: De la Preparacion para Desastres

• Titulo V: Del Regimen de las Situaciones de Desastres

• Titulo VI: Disposiciones Transitorias

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales de proteccion civil
  • Bases Legales De La Proteccion Civil En Venezuela
  • Bases Legales Vinculadas A La Protección Civil
  • Base Legal Vinculada A La Protección Civil
  • Bases legales de la ley de proteccion civil
  • Las Bases Legales vinculadas a la Protección Civil en Venezuela
  • Bases legales vinculadas a la protección civil y administración de desastres
  • Bases Legales De Proteccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS