Bases legales vinculadas a la protección civil y administración de desastres

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
DECRETO CON FUERZA DE LA LEY DE LA ORGANIZACION
NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE
DESASTRES
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. La presente Ley tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres en el ámbito nacional, estadal y municipal.

Artículo3°. La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tiene como objetivos fundamentales:

1. Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman
2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con lagestión de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.
3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.
4. Establecer estrategias dirigidas a la preparación delas comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.
5. Velar porque las diferentes instancias del Estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcional adecuado para laidónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres.
6. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.
7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados,que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administración de desastres, que permitan la utilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.

LEY ORGANICA DE LA SEGURIDAD DE LA NACION

Órganos de seguridad ciudadana
Artículo 23.-
De acuerdo con lo previsto en la Constitución y las leyes, el Ejecutivo Nacional organizará uncuerpo uniformado de policía nacional, un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, un cuerpo de bomberos y una organización de protección civil que atenderá las emergencias y desastres, las cuales, sin menoscabo de las funciones específicas que se les asignen, deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservación del orden interno.

Sistema deProtección Civil
Artículo 24.-
El Sistema de Protección Civil se entenderá como una gestión social de riesgo en la cual actúan los distintos órganos del Poder Público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad, y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural,técnico y social.

Gestión social de riesgo
Artículo 25.-
La gestión social de riesgo comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, promoviendo el desenvolvimiento de los aspectos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación anteeventos de orden natural, técnico y social que puedan afectar a la población, sus bienes y entorno, a nivel nacional, estadal y municipal.

LEY DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
Órganos de Seguridad Ciudadana
Artículo 2
Son Órganos de seguridad ciudadana: 
1. La Policía Nacional. 
2. Las Policías de cada Estado
3. Las Policías de cada Municipio, y los servicios mancomunados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esta si es la BASE LEGAL VINCULADA A LA PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
  • bases legales vinculadas a la protección civil y administración de desastre en venezuela
  • BASE LEGAL VINCULADA A LA PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRE
  • Base legal vinculada a la protección civil y administración de desastre
  • BASE LEGAL VINCULADA A LA PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
  • Base Legal Vinculada A La Protección Civil
  • Bases Legales Vinculadas A La Protección Civil
  • Bases legales vinculadas a la proteccion civil y administrcion de desastres en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS