Protección civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astronómicos.
* Impacto por meteoros: Un aerolito (Aceros, aire; Litas, piedra) o meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmósfera.
Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el meteoro de se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego oestrella fugaz. Se denominará bólido a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del Planeta Venus (magnitud -4).
Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celestes un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.
* Efectos mixtos.
* Deslizamiento: es un tipo de corrimiento o movimiento de masa detierra, provocado por la inestabilidad de un talud.
Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.
Estos tipos de inestabilidades son evitables pormedios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.
* Derrumbes: son movimientos de tierra, de forma rápida, violenta y espectacular que se producen en fuertes pendientes, originados por la gravedad o por saturación de agua. Existen muchos factores que contribuyen la formación de los derrumbes; principalmente elclima, la topografía y el ser humano.
* Inundación: es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y mares, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
* Incendio forestal es el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte. Tambiénpuede definirse como:
El fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.
Antròpicos.
* Sociales. Los cambios en nuestra forma de vida, la crecientecomplejidad de nuestras sociedades y el deseo de los responsables de los ciudadanos de ofrecerles los mejores y más completos servicios hacen que los servicios de atención social a las situaciones de emergencia sean una necesidad hoy en día que, de manera creciente, están implantándose en número creciente en todo el territorio.
Los afectados por catástrofes naturales, incendios, derrumbamientos,atentados, etc., presentan, añadidas a las necesidades sanitarias, una serie de necesidades que raramente quedan cubiertas por los dispositivos de atención a emergencias tradicionales. Por ello se hace necesario el concurso de equipos específicos de atención social a las situaciones de emergencia. Por otro lado, debemos añadir que no nos estamos refiriendo únicamente a las situaciones derivadas de grandescatástrofes con múltiples afectados, sino también a las emergencias o urgencias sociales de carácter cotidiano y, que a menudo inciden sobre pocas personas (una familia o un individuo): personas mayores desorientadas en la vía pública, menores que en edad escolar se encuentran en parques consumiendo sustancias ilegales, personas sin hogar, situaciones de mendicidad, violencia doméstica, osituaciones individuales o familiares de riesgo social son, potencialmente objeto de intervención de urgencia o emergencia por parte de equipos especializados.
Dentro de este tipo se encuentran:
* Los accidentes de tránsito.
* Incendios en estructuras.
* Conmoción Social.
* Terrorismo.
* Beligerancia.
* Tecnológicos. Son aquellas emergencias que ponen en riesgo la VIDA de empresas y proyectos...
tracking img