Protección solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION SOLAR
CUIDADOS DE LA PIEL

LA PIEL


Es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Si nos falta más del 40% de ella, suele ser incompatible con la vida. Pesa entre tres y cinco kilos, y completamente extendida puede llegar a ocupar un área de hasta 18 m2.



Funciones
Mantiene la integridad del cuerpo  Absorbe y elimina líquidos  Regula la temperatura Impide la pérdida y entrada de agua  Absorbe y filtra radiaciones (UV)    Tiene funciones sensitivas (tacto)  Impide la entrada de microorganismos  Identifica (fenotipo, dermatoglifos) 


Los rayos ultravioletas
naturales o artificiales un peligro

El sol emite una gran gama de rayos, aunque por suerte no todos alcanzan nuestra piel. Nuestro planeta está sometido diariamente a la luzblanca visible, los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas provinentes del sol.  Los rayos infrarrojos poseen una energía calorífica importante y son responsables de la sensación de calor que nos da el sol.  Las fuentes de radiación ultravioleta pueden ser naturales (el sol) o artificiales (solarium, etc.).


Para cuantificar la dosis de radiación ultravioleta que llega a un punto delplaneta se emplea el denominado índice ultravioleta, que representa una estimación de la radiación ultravioleta solar que soporta una superficie determinada de la Tierra. Este valor se modifica con la latitud, con las estaciones del año, con el tiempo atmosférico y con las horas del día.  Se expresa en valor numérico a partir del cero de modo que cuanto mayor sea el índice, mayor será laprobabilidad de que la exposición a los rayos ultravioleta dañe la piel y los ojos y menor el tiempo que tardarán en ocurrir estos daños.


La radiación solar es más intensa entre las 11 y las 16 horas.  Máximo riesgo en verano al aumentar la perpendicularidad con que inciden los rayos solares.  El riesgo de sobreexposición a los rayos ultravioletas es mayor en los días nublados porque la sensaciónde calor es menor.


LA PIEL COMO BARRERA SOLAR

La piel posee una serie de mecanismos de defensa que nos salvaguardan frente a la acción de los rayos solares. - La síntesis de MELANINA, evita en gran medida la producción de quemaduras solares, pero no impide los daños que a medio y largo plazo ejercen los rayos del sol sobre la piel. Por lo tanto, estar moreno no es garantía de protecciónabsoluta a los efectos perjudiciales del sol, sólo protege de las quemaduras. - El SUDOR, cuya secreción se estimula por el efecto calorífico de los rayos ultravioletas, contiene ácido urocánico que actúa como filtro solar por su capacidad de absorber la radiación ultravioleta.


LA PIEL COMO BARRERA SOLAR
- El

engrosamiento de la primera capa de la piel, inducido por la radiación solar,dificulta la penetración de los rayos ultravioleta. De hecho, los individuos de raza amarilla, aunque tienen menor capacidad de sintetizar melanina que los caucásicos, están más protegidos por el mayor espesor de su capa córnea, lo cual explica la menor incidencia de cánceres de piel.

PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR

La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria oinvoluntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Muchas personas olvidan o ignoran que el cuerpo se está enfrentando a una de las fuentes de energía más potentes de la naturaleza.  Las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, principalmente vinculadas a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.
 EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN ULTRAVIOLETA: Efectos negativos INMEDIATOS Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas)  Alteraciones del sistema inmunológico  Insolaciones


Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica). Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular, arrugas y manchas) ...
tracking img