Proteccion al consumidor (indepabis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edu. Familiar y Ciudadana
7°mo SEM.

Protección al Consumidor y al Usuario




09/06/20100
República Bolivariana de Venezuela
Protección al Consumidor y al Usuario

1) ORGANISMOS DE PROTECCION AL USUARIO EN VENEZUELA?
Organismos Adscritos:
 
Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI)
Director General
José Julian Villalba
(0212) 484.26.61
 
Instituto para laDefensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS)
Presidente
Augusto V. Montiel Medina
(0212) 705.30.94
 
Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (PROCOMPETENCIA)
Superintendente
Rosauro A León
(0212) 509.09.52/09.54
 

Superintendencia de Inversiones Extanjeras (SIEX)
Superintendente
Manuel Figueroa
(0212) 484.29.45
 Suministros Venezolanos Industriales C.A (SUVINCA)
Presidenta
Eddie Elizabeth Betancourt Romero
(0212) 578.26.60
 
Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER)
Director General
Amanda Norah Camacho
(0212) 703.20.05

a) INSTITUTO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS (INDEPABIS):

Es el órganoresponsable de la aplicación de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, posee tres (3) proyectos a ejecutar en el año 2011, los cuales deberán responder a las necesidades existentes en la población en materia de atención a la protección de los derechos de las personas en el acceso a los bienes y servicios.
El proyecto “Fiscalización a las Cadenas de Producción yDistribución de Bienes y Servicios Fase II”, está concebido para detectar las irregularidades que puedan estar ocurriendo en los centros de producción y redes de distribución vinculados a los productos declarados o no de primera necesidad, con el apoyo directo de los Consejos Comunales y Comités de Controlaría Social para el Abastecimiento y disminuir a su mínima expresión las distorsiones ocurridas enla mencionada cadena, ocasionadas por las irregularidades cometidas por proveedores de bienes y servicios, en flagrante violación a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
El proyecto “Nuevo Enfoque Socialista Contra el Consumismo Fase II”, contempla fortalecer en la población la conciencia contra el consumismo, a través de la realización de talleres, mesasde trabajo, foros y programas o micros radiales, que refuercen en los ciudadanos (as) los derechos que poseen en el acceso a los bienes y servicios, mediante este fortalecimiento el Indepabis busca convertir a las personas en multiplicadores de la satisfacción racional de necesidades, colocando a su alcance la información requerida para la lucha contra la especulación, el acaparamiento, remarcaje ycondicionamiento, entre otros muchos ilícitos adversos a la Ley.
El proyecto “Ocupación Temporal y Operatividad de Fábricas Fase II” persigue aplicar directamente las medidas de ocupación temporal en fábricas o empresas proveedoras de bienes y servicios, a través de diagnósticos previos a la producción real de la empresa, su supervisión y asistencia técnica, para garantizar a la población lasatisfacción de las necesidades esenciales, conforme a lo estipulado en el artículo 6 de la reforma a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.358 de fecha 01 de febrero de 2010, consiguiendo mediante su aplicación la recuperación de dichas fábricas o establecimientos, adaptándolas a laspolíticas de producción establecidas por el Estado venezolano.
La asignación presupuestaria al Instituto asciende a Bs. 41.190.315, destinándose para proyectos Bs. 1.986.600 y Bs. 39.203.715 a las acciones centralizadas.

b) SERVICIO AUTÓNOMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN, CALIDAD, METROLOGÍA Y REGLAMENTOS TÉCNICOS (SENCAMER):

La operación del Servicio Autónomo de Normalización, Calidad,...
tracking img