Proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Christian Jhovanne Pascual Díaz.
5to cuatrimestre
Protección al consumidor.
Protección al consumidor. Definición
Es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se consideraconsumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil,del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.
Las deficiencias de la información o los problemas de los apremios con la disposición de información en mercados pueden también autorizar la acción reguladora. Esto es generalmente necesario porque los consumidores de ciertos productos no pueden tomar una decisión informada con respecto a su opción de lacompra o de la inversión. Puede ser el caso que la información es prohibitivo costosa proporcionar u obtener, o que existe la asimetría de la información, donde está mal informado un partido a la transacción (generalmente el consumidor). Donde el constreñimiento de la información tiene implicaciones significativas y potencialmente perjudiciales para los consumidores, la regulación se puede alinearpara proteger los intereses de los consumidores.
En México la cultura de protección al consumidor es muy subdesarrollada. No obstante que la Ley Federal de Protección al consumidor fue la primera creada en América Latina, la cultura de exigir mejores servicios y calidad en los bienes, es algo que no se ha podido implantar en la población de nuestro país. Incluso la información sobre las quejasy denuncias que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es muy limitada.
Por ello ha resultado o debe resultar muy importante para el consumidor el establecimiento de normas y estándares de calidad, con lo cual se eliminan los riesgos de adquirir productos y servicios de baja calidad. El papel de la Profeco debe incrementarse no sólo para resolver quejas y denuncias sino en loreferente a crear una cultura de protección de los derechos de los consumidores a fin que la población sepa cuales son derechos y obligaciones como consumidor.
Un paso importante es la información que la Profeco brinda ya sea mediante medios electrónicos o bien mediante la publicación de su revista. Es importante porque donde radica la desventaja de los consumidores es en la información.
Laley federal de Protección al consumidor tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios.
Se consideran consumidores o usuarios, las personas físicas o jurídicas que contratan a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social.
Esa adquisición es muchas veces provocada y siempre “buscada” por el fabricante y/o comerciante.
Para ello se valede publicidad, como actividad a través de la cual da a conocer las bondades de su producto y/o servicio; pero lo que es esencial usa su marca y la apariencia del producto, en su caso, para ser asociado por el consumidor a la otra de consumir ese tipo de producto. Quiere decir que el fabricante se puede vincular directamente con el consumidor a través de la publicidad, cuando es él y no elintermediario quien la realiza. De este modo queda celebrado el contrato entre el fabricante y el consumidor.
La publicidad que realizan los profesionales es una gran herramienta para transmitir al público información acerca de la disponibilidad de los servicios que prestan, haciendo saber así desde los datos básicos, como nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, hasta algunos más complejos...
tracking img