Proteccion al menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION A LOS MENORES

Nuestro Código de familia, en su Art. 345 reconoce como menor de edad a “...toda persona natural que no hubiere cumplido dieciocho años…”

La protección a los menores serefiere a un conjunto de cuidados y de inmunidades referidas a todo menor de dieciocho años que no cuenta con las facultades de ejercer deberes por si mismo y se vale de la potestad del Estado parahacer cumplir sus derechos frente a los particulares.
La protección estatal puede consistir en un conjunto de normas que se encargan de respaldar al menor hasta la mayoría de edad, resguardándolo deaquellos factores sociales que pueden dañar su balance y desarrollo integral.

En los artículos 34 y 35 Cn se establecen los derechos fundamentales de los menores y la obligación del Estado dehacerlos efectivos ordenando que la ley secundaria establezca los deberes del Estado y la creación de instituciones para la protección de la maternidad y de la infancia.

La Constitución da las basespara desarrollar una protección social y jurídica, reconociendo la importancia de asegurarles las mejores condiciones para su desarrollo.

La protección del menor se regula no solo en laConstitución, sino también en leyes secundarias como la ley del ISNA, que expresa en su Art. 2 “El instituto tiene por objeto ejecutar y vigilar el cumplimiento de la política nacional de atención al menor, entodo el territorio nacional y brindar protección integral al menor…”

En el Código de familia se regula a partir del Art. 353 hasta el Art. 388, en áreas como Asistencia Medica, protección educativa,educación especial, protección moral, protección a la dignidad y a la identidad, protección laboral, cultura recreación y deporte, garantía contra la violencia, maltrato físico y mental, y Asistencialegal. Este ultimo en caso de alguna falta cometida por el menor o que se le culpe de algún delito.

El régimen jurídico especial que ordena para regular la conducta antisocial de los menores que...
tracking img