Proteccion Civil 4to Semestre

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Liceo Nocturno “Dr. Florencio Ramírez”
Estado Bolivariano de Mérida.










Protección Civil






Marly Montilla
C.I 19.144.244
4to Semestre
Ciencias “B”
Instrucción Premilitar

INTRODUCCION


Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad ysupervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del mismo con el medio ambiente.
El estado venezolano ha creado y dictado normas de protección a sus pobladores, así se encuentra información que en la época de nuestra Independencia, se formaron en Caracas las llamadas "Juntas de Subsistencias", como medida de protección a lapoblación civil, en virtud del desabastecimiento creado por el estado de guerra interna imperante.
En la presente investigación se ha recurrido al mundo del conocimiento o de la información representado por el internet para obtener un caudal de datos de estudiosos en el área del desempeño en el tema de la Protección Civil.















PROTECCIÓN CIVIL

Es el organismo encargado del estudio,planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. La ProtecciónCivil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otrosaspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operacionesen caso de emergencias y/o desastres.
Historia de la Protección Civil: En El Mundo y Venezuela
En El Mundo:
La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial. El efecto devastador de las nuevas armas empleadaspor Alemania, contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente. Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo Inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía, sin embargo, ante tal situación se organizaron cuadrillas de voluntariosciviles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento, e incluso para actuar donde estos no podían llegar, por falta de tiempo y de medios.
En Venezuela:
En Venezuela nos remontamos al 7 de Noviembre de 1943 cuando a través del Decreto N° 175 se crea La Junta Nacional de Socorro adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social con el finde prestar asistencia a las personas que resultaron afectados por las inundaciones ocurridas en dicho año. Pasaron 15 años para que, el día 21 de Mayo de 1958, el mismo Ministerio creara la División de Socorro y Defensa Civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: La Cruz Roja de Venezuela, Sanidad Militar, Gobernación del Distrito Federal, Seguros Sociales (servicios médicos), Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4to semestre
  • definiciones de literatura 4to semestre
  • Preguntas De Química 4To Semestre
  • HISTORIA DE MEXICO 4TO SEMESTRE
  • Filosofia 4To Semestre
  • Vicenteee 4to Semestre
  • Formulas de fisica 4to semestre
  • Act de aplicacion 4to semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS