Proteccion civil y administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Eje Altos Mirandinos
Aldea Cultca Preescolar
Materia: Protección Civil y Administración de Desastres
Sección: 1



EMERGENCIAS Y DESASTRES, AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS

Los Teques 27 de Abril de 2011

IntroducciónLos escenarios de emergencia, pueden surgir en cualquier lugar y en cualquier momento; no hay ninguna zona que pueda contemplarse libre de la posibilidad de una amenaza. Si bien algunas regiones geográficas no están tan expuestas como otras a fenómenos catastróficos de la Naturaleza, sí pueden estarlo a sucesos de la propia civilización. Por tanto, el ámbito de estos hechos es, enprincipio, ilimitado y nadie ni nada está libre de sufrirlos. En muchos casos, la población no asume el riesgo potencial de estos sucesos, bien por la escasa frecuencia en que se producen o simplemente por falta de información, sin darse cuenta de que precisamente ese es el factor más peligroso de las situaciones de emergencia el factor sorpresa.
Ya que todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos,geológicos, sísmicos, volcánicos y los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. Siempre estaremos expuestos a una posible amenaza; bien sea una de las antes mencionadas o cualquier otra causadas exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. La población nopuede alterar la ocurrencia e intensidad de los riesgos pero puede intervenir activamente para minimizar sus efectos. Además de estos grandes peligros no hay que olvidar que una situación de riesgo puede suceder en la tranquilidad de nuestro hogar o durante una apacible excursión o acampada en la montaña.
En este orden de ideas es importante la preparación y el conocimiento de la existencia deamenazas naturales en un área, ya que si bien es difícil (o imposible) impedir que sucedan, siempre es factible realizar tareas de prevención con el fin de minimizar los daños.
Por este motivo es importante la autoprotección y conocer las normas, consejos que pueden contribuir a minimizar los peligros de las situaciones de emergencia y a proteger con más eficacia a nuestras familias,nuestros bienes y a nosotros mismos.

* Amenaza

Factor externo de riesgo, con respeto al sujeto o sistema expuesto vulnerable, representando por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generada por la actividad humana, con una magnitud dada, que puede manifestarse en un sitio especifico y con duración determinada, suficiente para producir efectos adversos en las personas,comunidades, producción, infraestructura, bienes, servicios, ambientes, y demás dimisiones de la sociedad.
En este orden de ideas la amenaza tiene mayor grado cuando el hombre no es precavido.

* Amenaza de Origen Natural

Proceso o fenómeno de la dinámica terrestre que tiene lugar en la biosfera y puede transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la explosión depersonal o instalaciones físicas que puede causar muerte, lesiones, daños materiales, interrupción de las actividades social y económica o degradación ambiental de un territorio o comunidad.
También son las amenaza latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno de origen natural como un terremoto, una erupción volcánica, un tsunami o un huracán cuyo principio se halla totalmenteen los procesos naturales de transformación y modificación de la tierra y el ambiente.

* Amenaza Geológica

Proceso o fenómenos naturales que pueden causar pérdidas de vidas o daños de materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónicos, tales como: actividad...
tracking img