Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La protección del medio ambiente y la prevención ante los desastres y preparativos ante emergencias, así como la concepción del desarrollo sostenible que implican un tipo de de desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga de las necesidades básicas de la actual generación humana sin poner en peligro las posibilidades de las sociedadesvenideras, que requieren de voluntades, decisiones y la puesta en practica las acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran la educación ambiental y la educación sobre los desastres.
Atender las emergencias de carácter civil que se presenten en el país así como desarrollar programas de prevención y preparación contribuya a la mitigación del riesgo presente enlas comunidades ante eventos naturales, sociales y tecnológicos.
Mantenerse como organización con la máxima eficiencia y efectividad en la prevención y atención de eventos adversos, que generen emergencias o desastres. Incrementar la relación con la comunidad a través de acciones conjuntas, orientadas hacia la prevención y preparación, para actuar ante riesgos, vulnerabilidad, amenazas ycalamidades que la puedan afectar.


ORGANIZACION LOCAL
La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos existentes en la comunidad. En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos se crearan los grupos de trabajo que se crean convenientes. Los máscomunes son:
 Comité de Protección Civil Local
 Brigadas de Protección Civil

COMITÉ DE PROTECCION CIVIL LOCAL.
Constituye una forma de organización comunitaria que busca la unificación de criterios y la manera mas eficiente para trabajar en equipo con las autoridades competentes, buscando asi una mayor efectividad en la gestión de riesgo.
Debe estar conformado:
 El coordinador deemergencias (1 coordinador y 1 suplente)
 Los coordinadores de las brigadas de protección civil (1 coordinador por c/u de las brigadas y 1 suplente).
 Un representante del consejo comunal.
 Otros.
BRIGADASDE PROTECCION CIVIL:
 Brigada de Salud: se encarga dela atención de lesiones físicas ocasionadas por desastres.
 Brigada de Extinción de Incendios: se encarga de la extinción de conatos defuego en estructuras e incendios forestales.
 Brigada de Desalojo y Transito: es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones, conduciéndolas a un lugar seguro.
 Brigada de Comunicación: es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión, alerta y alarma en caso de desastres.
Brigada de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades: es el grupoespecializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de infraestructura y evaluación de los aspectos de salud ante desastre, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas y establecimientos de áreas y edificaciones seguras para refugios.

IMPORTANCIA

Contribuye a laidentificación de las amenazas presentes, los grados de vulnerabilidad, el nivel de riesgo y el tipo de medidas a tomar en los distintos sectores de la comunidad conjuntamente con protección civil, a fin establecer planes de actuación que permitan prevenir, mitigar y optimizar la respuesta de la comunidad.

FUNCIONES

 Levantamiento de información comunitaria: determinar los limites de la comunidad,localización y tipos de empresas, escuelas, centro de salud, vialidad, recursos, edificaciones.
 Censo de la población: Cantidad de personas, sexo, edad, que permita determinar los recursos humanos disponibles o la vulnerabilidad de la población ante determinado evento o situación.
 Coordinar en fuerzas vivas: coordinar con los diferentes organismos de seguridad del sector que tipo de ayuda y...
tracking img