Proteccion Civil

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Protección Civil

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las accionesnecesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atenciónde las poblaciones y el medio ambiente afectados. La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debeestimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a laautoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejorlabor.


Fecha en que Adquiere el Rango Constitucional

Adquiere rango constitucional según el decreto de 1557 del 13 de noviembre del 2001. Decreto con fuerza de ley de la organización nacionalde protección civil y administración de desastre. En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 322.




Acciones en Tiempo de Guerra y Paz

En caso de Guerratendrá por objeto:

a) La autoprotección.
b) El servicio de alarma.
c) Los refugios.
d) La evacuación, dispersión y albergue.
e) El socorro, rescate y salvamento.
f) La asistencia sanitaria ysocial.
g) Rehabilitación de servicios públicos esenciales.


En caso de Paz tendrá por objeto:

Cuando la gravedad de la situación de emergencia lo exija, las Fuerzas Armadas, a solicitud de lasautoridades competentes, colaboraran en la protección civil, dando cumplimiento a las misiones que se les asignen.



¿De quién depende este organismo?

Depende del ministerio del poder popular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS