proteccion civil

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Protección civil

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural,social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados. 

La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades. En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr laformación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor. 

Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales yfinancieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.

Comisión nacional

La Comisión Nacional de Protección Civil es un órgano colegiado interministerial, dependiente del Ministerio del Interior, que tiene por finalidad la coordinación entre los órganos de laAdministración General del Estado y las administraciones de las comunidades autónomas, en materia de protección civil, para la eficaz actuación de los poderes públicos en orden al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. (Artículo 17 de la Ley2/1985).
Funciones
La Comisión Nacional de Protección Civil lleva a cabo las siguientes funciones:
Informar las normas técnicas que se dicten en el ámbito nacional en materia de protección civil.
Elaborar los criterios necesarios para establecer el Catálogo Nacional de Recursos Movilizables en casos de emergencia, sean públicos o privados.
Participar en la coordinación de las acciones de losórganos relacionados con la protección civil.
Informar las disposiciones y normas reglamentarias que, por afectar a la seguridad de las personas o bienes, tengan relación con la protección civil.
Proponer la normalización y homologación de las técnicas y medios que puedan utilizarse para los fines de protección civil.
Homologar los planes de protección civil cuya competencia tenga atribuida.
Cualquiera otras que le vengan legalmente atribuidas se reúne en Pleno y en Comisión Permanente

La Comisión Nacional de Protección Civil funciona en Pleno y en Comisión Permanente. Adicionalmente, para el estudio de aspectos concretos, dentro de las competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil, pueden crearse comisiones técnicas o grupos de trabajo. El Pleno de la Comisión Nacional deProtección Nacional está presidido por el ministro del Interior. El subsecretario del Ministerio, por su parte, es el vicepresidente, pudiendo actuar como presidente en sustitución del ministro en los casos de vacante, ausencia o enfermedad. La figura del secretario, con voz y voto, recae en el director general de Protección Civil y Emergencias, y son vocales de los Plenos representantes dediversos departamentos ministeriales, del Consejo de Seguridad Nuclear así como de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por su parte, la Comisión Permanente, además de llevar a cabo las funciones que le delegue o encomiende el Pleno, ejerce las siguientes:
Asegurar la continuidad de la Comisión Nacional de Protección Civil en los períodos comprendidos entre los sucesivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS