Proteccion Civil

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre trayecto inicial
Aguilera Neisa
CIV:16096426
Sección: 1






Protección Civil y Administración de Desastres
TEMARIO: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
















Guarenas. 3 de septiembre del 2012












Protección Civil:

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación,coordinación y adiestracion de los recursos públicos y privados así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y medio ambiente afectado.



Historia de Protección Civil:


La DefensaCivil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra
Mundial.
esta organización surgida de la imperiosa necesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el consejo de defensa en 1940 convirtiéndola en un ente integrante dela defensa nacional.

En Venezuela a raíz del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1967 es creado el Comando Unificado Medico Asistencial (CUMA) con el objeto de prevenir y reparar en lo posible, los daños ocasionado por calamidades y catástrofes que pudieran afectar a grupos apreciables de la colectividad.
El 7 de septiembre de 1971, según decreto presidencial nº 702 se crea lacomisión de defensa civil.
A partir del 8 de junio de 1975 el ministerio de la defensa, emite lineamientos que incluye el apoyo de las fuerzas armadas, durante emergencias causados por fenómenos naturales.
El 18 de agosto de 1976 se dicta la ley orgánica se seguridad y defensa, la cual en su articulo 5, establece que la defensa civil estará regulada por el presidente de republica ysugiere a los ciudadanos que no estén alistados en las fuerzas armadas deberán incorporarse a la defensa civil en caso de requerirse.
En 1996 fue aprobado en consejo de ministros se señala a defensa civil como un sistema nacional. Y en 1999 lo establece como órgano de seguridad ciudadana, cristalizando un deber del estado y un derecho del ciudadano.


Articulo 332 de la Constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela



El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
-Un cuerpo uniformado de policía nacional. 
-Un cuerpo deinvestigaciones científicas, penales y criminalísticas. 
-Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. 
-Una organización de protección civil y administración de desastres. 
-Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
-La función de los órganos de seguridad ciudadanaconstituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley.



Base legal vinculada a la proteccion civil y administración de desastres


Art.332. "proteger a los ciudadanos y ciudadanas... Organizará: Numeral 4, Una organización de protección civil y administración de desastres...".

Art.55. "Toda persona tiene derecho a laprotección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes".

Art.134. "Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS