proteccion juridica del concebido

Páginas: 49 (12023 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
CAPITULO I: PROTECCION JURIDICA DEL CONCEBIDO

1.1. EL CONCEBIDO EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984

El texto del artículo primero del Código Civil de 1984, carece de antecedentes en el derecho civil comparado, desde que es el primer cuerpo legal que enuncia, en concordancia con la realidad, la filosofía y la ciencia, que la vida humana se inicia con la concepción, en el instante de lasingamia, por lo que el concebido es un “sujeto de derecho”. En este sentido, resulta ser titular de situaciones jurídicas subjetivas, vale decir, de derechos y deberes. La Constitución de 1993, inspirada en el Código Civil de 1984, declara también que el concebido es “sujeto de derecho”.

En relación con lo anteriormente señalado, el mencionado artículo primero del Código Civil de 1984, que elaño pasado cumpliera veinticinco años de vigencia, en su segundo párrafo establece que:

“La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo”.

En la primera frase de esta norma jurídica se reconoce que la vida humana, de acuerdo con los hallazgos de la ciencia ylos aportes de la filosofía, se inicia con la concepción, en el instante de la singamia. Desde este momento comienza un proceso continuo e ininterrumpido hasta la muerte, siendo ésta la única certeza con que cuenta el hombre durante su existencia. Es un proceso que no admite vacíos existenciales, aunque en cada una de sus etapas se presenta el ser humano en su natural evolución.

La segunda frasedel artículo primero, como lógica consecuencia de la primera, declara que el concebido, en cuanto ser humano, es “sujeto de derecho”. Se añade que lo es para todo lo que le favorece, concediéndole, de esta manera, una situación de privilegio. Esta especial posición debería desaparecer en una futura enmienda de este artículo, pues ella es un rezago de la teoría de la ficción, ya que el concebido,como “sujeto de derecho”, en cuanto ser humano, adquiere derechos y asume obligaciones como cualquier otro, sin distinción alguna. Su ejercicio corresponde a los detentadores de la patria potestad.

La tercera frase del referido artículo primero señala que los derechos patrimoniales del concebido están condicionados a que nazca vivo. Siendo el concebido un “sujeto de derecho”, la condición aque se alude en esta frase no puede ser otra que la resolutoria ya que, desde la singamia, el concebido es titular de derechos. Ello, por consiguiente, supone que éstos no se hallan en suspenso, a la espera de su nacimiento, como erróneamente pretende la teoría de la ficción.

De lo expuesto se desprende que si el concebido muere en el seno materno durante el proceso de su gestación o en elinstante del nacimiento, no se le atribuyen derechos patrimoniales. Con su muerte dejó de ser “sujeto de derecho”, por lo que sus derechos se han extinguido, han quedado resueltos. Debemos formular esta aclaración porque algunos operadores del derecho, al no ponderar los alcances de lo que significa la noción de “sujeto de derecho”, estiman, equivocadamente, que la condición a la se refiere el artículoprimero es suspensiva. Si así fuera, como está dicho, el concebido no existiría, no sería “sujeto de derecho”.

Para llegar a la aceptación de estos inéditos resultados en la normatividad jurídica de nuestro país hubo que demostrar, con convicción y persistencia, durante los diecinueve años que duró el proceso de codificación - que se inició en marzo de 1965 -, que la vida humana empezaba conla concepción, en el instante de la singamia, por lo que el concebido es un “sujeto de derecho”. Para ello se tuvo que valer de argumentos filosóficos y científicos a fin de evidenciar que las visiones sobre el concebido, que recogían los cuerpos legales vigentes en el mundo en ese momento histórico, no se ajustaban a la realidad al considerar que el concebido se reducía a la nada existencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento jurídico del concebido
  • LA PROTECCIÓN JURIDICA
  • Proteccion Juridica
  • Proteccion juridica de la minoridad
  • proteccion juridica del salario minimo
  • proteccion juridica de datos
  • Protección jurídica de los programas de computación
  • Protección Juridica del Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS