la vida

Páginas: 42 (10344 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Publicado en: Revista de Antropología, 8. Santa Fe, 1987. Area de Programación y Evaluación del Centro Regional y Desarrollo de Santa Fé -CERIDE. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET. Pag. 98 -119.

TECNOLOGIAS TRADICIONALES Y TECNOLOGIA OCCIDENTAL: UN ENFOQUE ECODESARROLLISTA 1

Mario A. Rabey 2


RESUMEN

Se presenta, en el marco de la discusión sobre"modelos de desarrollo" y desde el punto de vista de la Antropología Social, un análisis de las diferencias entre tecnología occidental y tecnologías tradicionales, y de su papel en la satisfacción de las necesidades humanas. Partiendo de la visión de algunos aspectos generales del modelo ecodesarrollista, especialmente su interés por la combinación de técnicas occidentales y tradicionales, sedestaca un aspecto de las tecnologías tradicionales habitualmente oculto en la literatura de ciencias sociales, es decir, su capacidad para producir cambios autorregulados. Se utilizan cuatro ejemplos tomados del campesinado de los Andes Centrales: construcción de techos, artesanías, turismo y sistemas de información. Luego, se discuten las diferencias entre ambos tipos de tecnología, proponiendo laexistencia de dos modelos, el Modelo Tecnológico Occidental (MTO) y el Modelo Tecnológico Tradicional (MTT), cuyas diferencias expresan también la oposición entre instituciones dominantes y sistemas socio -culturales locales en la civilización contemporánea. Finalmente se planten y discuten cuatro escenarios como posibles alternativas de solución al conflicto entre ambos modelos.ECOLOGIA, DESARROLLO, TECNOLOGIA

Durante los últimos quince años, se ha dedicado un importante volumen de construcción teórica e investigación empírica a la búsqueda de soluciones a la conflictiva relación entre ecología y desarrollo. La posición que había predominado hasta fines de la década del '60 sostenía que el desarrollo, entendido como un crecimiento permanente de los bienes de consumodisponibles y de las "fuerzas productivas" que hacen posibles la generación de tales bienes, podía continuar indefinidamente. La década del '70 trajo el anuncio, fundado en los estudios del Club de Roma -Instituto Tecnológico de Massachusetts (Meadows et al. 1972) y otros semejantes, de que dicho modelo era insostenible, pues desembocaría irremediablemente en un colapso global producto de unacombinación de agotamiento de recursos naturales, incapacidad para alimentar a la creciente población humana y contaminación de los sistemas ecológicos por encima de su límite de tolerancia.

Estas posiciones extremadamente antidesarrolistas encontraron una réplica temprana especialmente en los países del Tercer Mundo, donde se argumentaba que los problemas más acuciantes de la humanidad no son losvinculados al desequilibrio ecológico, sino a la falta de justicia en la distribución de los bienes disponibles; un ejemplo de este enfoque fue el modelo elaborado por la Fundación Bariloche de la Argentina.

Sin embargo, el problema no resultaría tan sencillo de resolver, al menos en los términos en los que se lo estaba formulando. En efecto, la noción que identificaba el desarrollo con elcrecimiento de los bienes y servicios materiales socialmente disponibles, una noción que ya había sido tempranamente cuestionada por Gandhi (1955), ha entrado recientemente en una profunda crisis, de la cual difícilmente logre emerger con el predominio ideológico que había tenido en décadas anteriores, al menos sin haber sufrido antes profundos cambios.

Una de las respuestas mas creativas al problemaha sido la construcción del concepto de ecodesarrollo, surgido en 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano -comúnmente conocida como "Conferencia de Estocolmo" -y desarrollado extensamente por el economista I. Sachs (1980 y 1982, entre otros textos). Las principales características de la noción de ecodesarrollo incluyen: (a) una crítica al modelo convencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS