PROTECCION JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Concepto y finalidad del juicio de amparo
Es el medio de control constitucional por el que una persona que es afectada en sus derechos humanos por un acto de autoridad o por una ley, puede acudir al Poder Judicial de la Federación para que le sean respetados dichos derechos.
La sentencia que concede el amparo tendrá por objeto restituir alagraviado en el pleno goce de la Garantía Individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violación, cuando el acto reclamado sea de carácter positivo; y cuando sea de carácter negativo, el efecto del amparo será obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garantía de que se trate y a cumplir por su parte, lo que la misma garantía exige.Quien puede promover un juicio de amparo:
a. El quejoso o perjudicado por el acto de autoridad o Ley
b. El defensor o pariente, en representación del anterior
c. Cualquier persona en casos excepcionales como privación de la vida.

Principios Rectores del Juicio de Amparo
Estos principios representan los pasos que se deben seguir para que el juicio de Amparo sea resuelto y quededirimida la controversia planteada por el agraviado, están previstos en la constitución como en la ley de amparo y, reafirmados por la Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación.
a. Principio de iniciativa o instancia de parte agraviada:
Este principio impone al agraviado promover por si o por su representante del juicio de amparo cuando se ve afectado por un acto de autoridad o una Leyque vulnere o restringa sus Garantías Individuales, poniendo en marcha el órgano jurisdiccional.
b. Principio de la existencia del agravio personal y directo.
El agravio será una afectación que se produce en la esfera jurídica del gobernado con motivo de la ley o del acto de autoridad; pero además el agravio debe ser personal por que deben resentirlo el gobernado en su patrimonio o en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Jurisdiccional-De-Los-Derechos-Humanos/4956258.html

MLA

"Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Jurisdiccional-De-Los-Derechos-Humanos/4956258.html>.

MLA 7

"Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Jurisdiccional-De-Los-Derechos-Humanos/4956258.html>.

CHICAGO

"Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Jurisdiccional-De-Los-Derechos-Humanos/4956258.html.