SISTEMA DE PROTECCION NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se fundamenta en el articulo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previo a ello es precisoseñalar que originalmente se había constituido bajo un decreto del poder ejecutivo en el año de 1990 como órgano desconcentrado de la secretaria de gobernación, el 22 de abril de 1992 se promulga la leycambiando su naturaleza a Órgano descentralizado y apartar del año 2000 se le otorga el carácter de Órgano Constitucional Autónomo.
Las características de este sistema son:
• Este es mas breve,preciso y sujeto a los principios de derecho
• Las Comisiones de Derechos Humanos no son consideradas Autoridades para efectos del juicio de amparo
• El presidente y visitadores no puedenser sujetos a responsabilidad civil, penal o administrativa por las opiniones y recomendaciones que formulen con motivo de sus funciones
• La presunción de inocencia siempre procede a favor delservidor publico
• Las medidas cautelares, no son dictadas por las Comisiones de Derechos Humanos, las solicita a la autoridad
• Tiene que solicitar un informe, pero la no solicitud no es unaviolación de la garantía de audiencia
• No es un mandamiento estricto el deber de fundar y motivar
• Los medios de convicción son indicios y evidencias
• El inicio de la instancia, laqueja puede ser presentada por el agraviado o por un tercero (denunciante) por tratarse de derechos humanos sin importar la edad
• Las recomendaciones son públicas, ya que de este modo es comoadquieren su fuerza para que se cumpla con ellas al carecer de obligatoriedad.

DERECHO DE IGUALDAD
El principio de universalidad tiene como sustento la garantía de igualdad, todos los derechos paratodos, lo que traduciría en primera instancia en la igualdad en la ley que constituye un mandato por excelencia al poder legislativo.
Sin embargo recientemente la doctrina para poder justificar los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sistema no jurisdiccional de proteccion de los derechos humano. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-No-Jurisdiccional-De-Proteccion-De/241705.html

MLA

"Sistema no jurisdiccional de proteccion de los derechos humano" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-No-Jurisdiccional-De-Proteccion-De/241705.html>.

MLA 7

"Sistema no jurisdiccional de proteccion de los derechos humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-No-Jurisdiccional-De-Proteccion-De/241705.html>.

CHICAGO

"Sistema no jurisdiccional de proteccion de los derechos humano." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-No-Jurisdiccional-De-Proteccion-De/241705.html.