Sistema no jurisdiccional de proteccion de los derechos humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2833 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PROTECCION NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se fundamenta en el articulo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, previo a ello es preciso señalar que originalmente se había constituido bajo un decreto del poder ejecutivo en el año de 1990 como órgano desconcentrado de la secretaria de gobernación, el 22 de abril de 1992 se promulga la leycambiando su naturaleza a Órgano descentralizado y apartar del año 2000 se le otorga el carácter de Órgano Constitucional Autónomo.
Las características de este sistema son:
• Este es mas breve, preciso y sujeto a los principios de derecho
• Las Comisiones de Derechos Humanos no son consideradas Autoridades para efectos del juicio de amparo
• El presidente y visitadores no puedenser sujetos a responsabilidad civil, penal o administrativa por las opiniones y recomendaciones que formulen con motivo de sus funciones
• La presunción de inocencia siempre procede a favor del servidor publico
• Las medidas cautelares, no son dictadas por las Comisiones de Derechos Humanos, las solicita a la autoridad
• Tiene que solicitar un informe, pero la no solicitud no es unaviolación de la garantía de audiencia
• No es un mandamiento estricto el deber de fundar y motivar
• Los medios de convicción son indicios y evidencias
• El inicio de la instancia, la queja puede ser presentada por el agraviado o por un tercero (denunciante) por tratarse de derechos humanos sin importar la edad
• Las recomendaciones son públicas, ya que de este modo es comoadquieren su fuerza para que se cumpla con ellas al carecer de obligatoriedad.

DERECHO DE IGUALDAD
El principio de universalidad tiene como sustento la garantía de igualdad, todos los derechos para todos, lo que traduciría en primera instancia en la igualdad en la ley que constituye un mandato por excelencia al poder legislativo.
Sin embargo recientemente la doctrina para poder justificar losderechos de los grupos en situación de vulnerabilidad a sostenido que dicha garantía se subdivide en:

1. Derecho a ser tratado como igual: Constituye el núcleo duro de la garantía de igualdad y por lo tanto no puede ser tocado.
Lo cual dicho derecho representa esa idea de que no se puede ni debe de hacer ninguna distinción entre personas sin importar sus condiciones, y que todas debende ser sujetas de los mismos derechos y privilegios

2. Derecho a igual tratamiento: el cual es un elemento derivado y en el que por cuestiones de equidad constitucionalmente es permitido realizar distinciones
Esto es desde un punto de vista mas moderno en el cual se pretende que la igualdad no sea rígida en su modo de aplicación, ya que el serlo así pondría a personas de ciertadesventaja con respecto a otras, es por ellos que se trata mas de un concepto de equidad mas que de igualdad estrictamente dicho.

En estos casos los grupos vulnerables son sectores de la población que por alguna circunstancia especifica como puede ser la condición física, la raza, la edad, limitaciones psicológicas, culturales, jurídicas o sociales se encuentran mayormente expuestos a sufrir unaafectación en sus derechos por lo que adicionalmente requiere de privilegios que se traducen en mayores derechos en su haber que los que hay para el resto de la generalidad con la intención de compensar tales limitaciones y que se pueden encontrar en una condición de igualdad en derechos y oportunidades.
Es debido a estas nuevas corrientes de igualdad nacidas en América que se considera a ciertasgrupos con situaciones desfavorables como privilegiados por decirlos de alguna manera con respecto a otros pero esto no con el afán de generar una desigualdad entre partes, si no todo lo contrario intentando fomentar la mayor igualdad entre todos los individuos que llegan a conformar una sociedad.

LOS DERECHOS HUMANOS BAJO LOS ESQUEMAS SOCIALISTA, CAPITALISTA, TOTALITARIO Y DE ECONOMIA MIXTA...
tracking img