Proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo prevenir los riesgos ocupacionales en su empresa?

 Partir del tipo de proceso, oficio y operación productiva que se realiza. Por tanto, hay que tener en cuenta todas las tareas, materias primas, equipos, la organización y división del trabajo que conforman el proceso productivo.
Lograr un análisis global del ambiente de trabajo involucrando entre otros aspectos los técnicos,organizacionales y de salud. Para esto se deben realizar actividades conjuntas de las diferentes disciplinas que componen la salud ocupacional como medicina, higiene, seguridad, ergonomía y psicología entre otros.
La información del Panorama debe actualizarse periódicamente, por lo tanto su recolección debe ser sistemática y permanente, de modo que permita identificar y evaluar nuevos procesos yoperaciones de la producción, cambios en las materias primas, maquinaria y equipos empleados.
Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos más probables, programas de prevención en función de las prioridades resultantes en el diagnóstico que se establezca, permitiendo promoverlas a través de sistemas de vigilancia del ambiente y personas expuestas.

2. ¿Existe alguna metodología para encontrarlos yevitarlos?
Se debe identificar cada una de las secciones de la empresa donde se trabaja. Al tiempo que se realizan estas actividades, es importante revisar y analizar la información existente sobre accidentalidad y morbilidad relacionada con el trabajo, ya que estos datos aportan elementos de juicio para ayudar a la detección de los riesgos ocupacionales existentes en el área estudiada.
Esimportante observar y describir cada una de las etapas del proceso productivo del área estudiada, siguiendo el orden secuencial en que este proceso se desarrolla. La información debe precisar cuáles son los insumos y equipos utilizados, la descripción de cada una de las etapas del proceso productivo y el producto final obtenido.

3. ¿Prevenir y controlar los factores de riesgo en la empresa requierede una metodología especial o es un hecho accidental?

A través de la visita y la observación sistemática, se debe identificar cada uno de los factores de riesgo presentes en el área de trabajo. Es necesario entrevistar a los trabajadores quienes pueden aportar información valiosa sobre los agentes a los cuales están expuestos. Estas actividades se realizan a través de formatos de identificacióny valoración de factores de riesgos. Por consecuente es una metodología especial y si le catalogamos  hecho accidental ya que todo riegos es  un hecho accidental
4. ¿La Inspección General Sistémica de Factores de Riesgo requiere de técnicas y de una preparación especial?

si,hay que destacar los factores de riesgos clasificarlos sengun su estado de peligrosidad para prevenir accidenteslaborales como enfermedades por los mismos se debe hacer el mapa de la empresa y su clasificación en riesgos para poder dar la solución de estos riesgos

5. ¿Para controlar los factores de riesgo, se debe seguir una secuencia metodológica?

hay que elaborar el  Mapa de Riesgos  que ha ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimientoy representar en forma gráfica, los agentes generadores de riesgos que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo. De esta misma manera se ha sistematizado y adecuado para proporcionar el modo seguro de crear y mantener los ambientes y condiciones de trabajo, que contribuyan a la preservación de la salud de los trabajadores, así como el mejor desenvolvimiento de ellos en sucorrespondiente labor.

El término Mapa de Riesgos es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora.

Los fundamentos del Mapa de Riesgos están basados en cuatro principios básicos:...
tracking img