Proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los equipos de protección personal están comprendidos por todos aquellos adjuntos y vestimentas de diferentes modelos los cuales se utilizan con el objetivo de garantizar la seguridad del trabajador durante la ejecución de diferentes labores y de esta manera protegerlos de posibles lesiones que pueden provocar daños sobre la salud en diferente índole, los mismosson utilizados de un modelo en especifico de acuerdo al tipo de trabajo que se esté ejecutando, para la aplicación de plaguicidas o cualquier sustancia química las cuales suelen ser toxicas y provocar lesiones sobre la piel, es recomendable el uso de cascos o gorros, bragas las cuales permiten cubrir todo el cuerpo del operario, botas de gomas, equipo de protección respiratorio los cualesayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire y la utilización de guantes a la hora de trabajar con sustancias químicas las cuales pueden provocar diferentes contaminaciones.
Para que los equipos de protección personal te garanticen una buena seguridad durante la utilización del mismo debes mantenerlos en perfecto estado de conservación, utilizar y cuidarcorrectamente colocándolo después de su utilización en el lugar indicado para ellos, la higiene de los mismos es de gran importancia por lo que no se deben intercambiar y se deben mantener limpios para así evitar infecciones.

QUE SON EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
Los equipos de protección personal comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseñosque emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones, los cuales constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios.

OBJETIVO DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL
El objetivo fundamental del equipo es evitar que alguna parte delcuerpo del trabajador haga contacto con riesgos externos, al mismo tiempo impide también que el calor y la humedad se escapen del cuerpo, teniendo como consecuencia de que alta temperatura y el sudor incomoden al trabajador, haciendo evidente una fatiga más rápida.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
Ventajas
 Rapidez de su implementación

 Gran disponibilidad demodelos en el mercado para diferentes usos

 Costo bajo, comparado con otros sistemas de control

 Fáciles de usar
Desventajas

 Hay una falta de conocimiento técnico generalizada para su adquisición.

 Necesitan un mantenimiento riguroso y periódico

 Requieren un esfuerzo adicional de supervisión

EQUIPOS DE PROTECCIÓN DURANTE LA APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

Las medidasencaminadas a protegerse de los peligros que conlleva la
manipulación y utilización de los plaguicidas, van encaminadas hacia la nula
toxicidad, así como a la aplicación sin contacto directo con los mismos. Por todo ello se hace imprescindible la utilización de equipos de protección individual. Estos equipos deben cubrir, proteger y aislar cada una de las partes expuestas y en contacto con estassustancias, para la aplicación de plaguicidas deben utilizarse los siguientes medios de
protección individual:

 Guantes de goma.

 Botas de goma.

 Gorro o casco

 Gafas de protección

 Ropa que no deje al descubierto partes del cuerpo.

 Mascarilla respiratoria con filtro químico

PROTECTORES DE MANOS Y BRAZOS.

El uso de guantes es necesario en la mayoría de lostrabajos forestales tales como plantaciones, saca de madera, tronzado, podas, etc. Gracias a ellos se evitarán cortes, golpes, pinchazos, proyecciones e incluso atrapamientos con la motosierra.

Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

PROTECTORES DE PIES Y PIERNAS.

El calzado de seguridad constituye el elemento de protección...
tracking img