Protecciones Eléctricas

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
RELES DE PROTECCION
RELES DE PROTECCION

Los Teques 31 de enero de 2012
RELE O INTERRUPTOR DIFERENCIAL:
El Interruptor Diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
En esencia el InterruptorDiferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.

Si nos fijamos en la figura 1, vemos que la intensidad de corriente I1 que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a I2 que circula entra lacarga y el punto b (I1=I2) y por lo tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambas es nula. Éste es el estado normal del circuito.

Si ahora nos fijamos en la figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga If, por lo que ahora I2=I1-If y por tanto menor que I1.
Es aquí donde eldispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que esta conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente del circuito.
La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre elnúcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de la corriente hacia la carga, en cuanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.
Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) exigeque en las instalaciones domésticas se instalen normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.
La norma UNE 21302 dice que se considera un Interruptor Diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de la corriente es igual o inferior a 30 mA.Las características que definen un Interruptor Diferencial son el amperaje, número de polos, y sensibilidad, por ejemplo: Interruptor Diferencial 16 A- IV- 30 mA.

Ejemplo de ajuste de un Relé Diferencial:
Relé ELR-7:
Este modelo al igual que todos los demás de la gama ELR, incorpora unos filtros sobre los circuitos de entrada, haciéndolo prácticamente inmune a las perturbaciones externas.En su parte frontal se pueden ajustar la intensidad de disparo (25 mA+25 A), el tiempo de disparo (0.02+0.5 seg) y la modalidad de funcionamiento del reset (automático o manual).

RELE O INTERRUPTOR DE SOBRECARGA:
Los fallos más habituales en las máquinas son las sobrecargas, que se manifiestan a través de un aumento de la corriente absorbida por el motor y de ciertos efectos térmicos. Elcalentamiento normal de un motor eléctrico con una temperatura ambiente de 40 °C depende del tipo de aislamiento que utilice. Cada vez que se sobrepasa la temperatura límite de funcionamiento, los aislantes se desgastan prematuramente, acortando su vida útil.
La correcta protección contra las sobrecargas resulta imprescindible para:
– Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionenen condiciones de calentamiento anómalas,
– Garantizar la continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas,
– Volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.
El sistema de protección contra las sobrecargas debe elegirse en función del nivel de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protecciones electricas
  • Protecciones Eléctricas
  • Protecciones Electricas
  • Protecciones Electricas
  • protecciones electricas
  • Protecciones electricas
  • protecciones electricas
  • Protecciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS