PROTECCIONISMO ECONOMICO.gt
Este no es más que el desarrollo de una política económica en la cual se resguardan los productos de un mismo país y que en la actualidad está jugando un papel muyimportante en las economías mundiales, la misma salió a la luz por la gran Crisis financiera que se inició debido a la Economía de libre mercado que mantenía una de las grandes potencias del planeta.
Lasbarreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial (Guerra comercial) si no se tomanlas decisiones más adecuadas.
En busca de propuestas para superar la crisis económica mundial, en Alemania el presidente ruso Dmitri Medvéded afirmó que las medidas proteccionistas deben serprovisionales (marzo de 2009); pues pueden provocar "cierre de mercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales".
En la actualidad se están recordando nuevamente aquellas ideas de John MaynardKeynes cuando el hablaba de la “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”
No todo lo que se produce crea su propio mercado, como algunos autores afirman, debido a que la gente tiene unaalta propensión a ahorrar que aumenta más que proporcionalmente con el incremento de sus ingresos; ahora bien, mientras aumenta el consumo en cifras absolutas se generan inversiones que provocan nuevosaumentos de los ingresos y por tanto un aumento todavía más alto del ahorro, generándose así una sobreproducción creciente hasta que ya no es económico producir más; cesan las inversiones, cierran lasindustrias y se generaliza el desempleo dándose el caso incoherente deque existe una gran capacidad productiva instalada pero las fábricas están cerradas y los almacenes están repletos de mercancíasque todo el mundo necesita pero que nadie tiene recursos para comprar.

Que sustenta al proteccionismo económico [editar]
Por protección de la industria nacional Razones de seguridad nacional,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Proteccionismo economico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccionismo-Economico/415842.html

MLA

"Proteccionismo economico" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccionismo-Economico/415842.html>.

MLA 7

"Proteccionismo economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccionismo-Economico/415842.html>.

CHICAGO

"Proteccionismo economico." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccionismo-Economico/415842.html.