Educando con talento superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Evolutivo del Talento Superior


Evolución Histórica del Sujeto con Talento Superior (Concepciones)
* Un primer intento: el estudio de Galton.
El primer intento de análisis científico de la superdotación fue realizado por Galton (1869) quien no referencia directamente el concepto de superdotación sino de genialidad, es decir, trabajaba un concepto que se considera pocoactualmente pero que resultaba muy significativo. Las implicaciones de esta noción son varias: manifiesta una clara diferencia de la normalidad casi en un sentido cualitativo, admite una serie de implicaciones culturales con connotaciones casi mitológicas y por último toma como referencia una forma de producción diferente a la normal pero socialmente valorada.

En sus trabajos Galton (1869,1874,1889)detectó una importante relación en lo que respecta a los antecedentes familiares por lo que hace hincapié en la transmisión hereditaria del genio. Es necesario aclarar que su criterio esencial de validez fue la valoración social del rendimiento, estos dos elementos aportaron importantes sesgos en su trabajo que no realizó aportaciones importantes pero, en cambio, condicionó posteriores trabajossobre el tema.

* El macroestudio de Terman.
Otro de los científicos que resulta un referente importante en la historia de los estudios relacionados con esta temática es Terman quien en 1921 inició un proceso de identificación de escolares que mostraban un elevado coeficiente intelectual (C.I) en la versión de 1916 del Stanford – Binet desarrollada por él. El procedimiento consistía en aplicarla citada prueba a una serie de niños que habían sido seleccionados por sus maestros en función de los criterios de brillantez escolar y juventud, siendo considerado grupo experimental.

Esencialmente sus objetivos eran descriptivos con un seguimiento longitudinal para controlar el desarrollo de los sujetos, sus características y aportaciones. Igual información se extrajo de un grupo de sujetosescogidos al azar el cual sería utilizado como grupo de control.

Algunas de las conclusiones que nos dejan ver su investigación son:
* Herencia y ambiente superior.
* Superioridad física.
* Puntuación en dos o tres años superior a la de los compañeros de clase en todos los tests de rendimiento.
* Mayor número de lecturas efectuadas.
* Nivel de intereses más elevados.Los trabajos iniciados por Terman resultaron una tarea importante por los aportes que realizan. No obstante a ello han recibido críticas bastante significativas. Genovard y Castelló (1990); Gowan (1979) coinciden en destacar como las más sustanciales las siguientes:

* La concepción de la inteligencia como una variable unidimensional.
* Falta de hipótesis explicativas para orientar elestudio.
* Grupo de control irregular en cuanto no resultaba suficientemente representativo de la población ni difería del experimental sólo en las variables implicadas en le estudio sino en muchas otras.
* Estructuración inadecuada del seguimiento longitudinal dado que no se controlaban adecuadamente las variables de cohorte y edad.
* Conocimiento por parte de los sujetos de que eranobservados en el sentido de genios influyendo esto en el auto-concepto y en las expectativas y actuaciones de las familias y profesores.
* Falta de homogeneidad en el C.I.

* La creatividad asociada a la excepcionalidad intelectual.

Uno de los saltos esenciales en el estudio de la excepcionalidad intelectual es la introducción de creatividad como una variable relevante a partir del Modelode la Estructura del Intelecto de Guilford (1967) en el cual aparecía con la denominación de producción divergente. Sin embargo, quien principalmente se especializó en esa materia fue Torrance. De hecho ahora es considerada de las variables esenciales en la configuración de la superdotación.

A través del diseño del Torrance Test of Creative Thinking, Torrance intentó alcanzar la difícil tarea...
tracking img