proteccionismo

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Proteccionismo

El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares oiguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos deauge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica,ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
Las barreras proteccionistas no son másque aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman las decisiones más adecuadas. En busca de propuestas parasuperar la actual crisis financieramundial, en marzo de 2009 el presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar «cierre demercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales».

PROTECCIONISMO
Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidariade proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo esgrimidospor sus defensores son también múltiples: razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel dedesarrollo industrial mínimo, imposible inicialmente sin algún tipo de protección otutela, superar desequilibrios crónicos de la balanza de pagos

conseguir undesarrollo económico armónico entre las diferentes regiones del territorio y áreas de la actividad económica. Nacida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo
  • Proteccion
  • proteccion
  • Proteccionismo
  • PROTECCIONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS