Proteccionismoylibrecomercio

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
II EL PROTECCIONISMO

1. Definición
El proteccionismo puede definirse como una política económica en la que para blindar la protección de un país, se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros que puedan suponer un serio competidor, es decir, se limitan las importaciones mediante aranceles e impuestos. Estos aranceles e impuestos tienen como objetivo hacer que el productoextranjero no sea rentable en el país de entrada.
Las políticas proteccionistas han conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. Así podríamos establecer un movimiento pendular en el que los periodos de paz y expansión económica se han caracterizado por políticas librecambistas y periodos de recesión, guerra y posguerra por políticas autárquicas. Todo ello con laprudencia de no caer en el error de establecer una férrea dicotomía, pues hoy en día a raíz del proceso de globalización, las fronteras entre cualquier elemento están muy difuminadas y en ocasiones llegan a desparecer.
La Gran Guerra, con independencia de sus gravísimas consecuencias humanas, supuso el fin de la hegemonía mundial europea y el inicio de la hegemonía estadounidense. Sin embargo, EEUUno ejercitó su papel de líder y se aisló económicamente. A partir de este momento, seguido de la Revolución Rusa, la dura posguerra, y una pequeña etapa de recuperación (los felices años 20) los países adoptaron entre sus prioridades el blindaje de sus economía y el aislamiento.
La Gran Depresión del tercer decenio provocó la vuelta a un proteccionismo de carácter radical, que se impuso a travésdel incremento de tarifas arancelarias ya existentes y el establecimiento de cuotas y prohibiciones a las importaciones. Los países adoptaron una política de empobrecimiento del vecino y aislamiento económico que conllevó a un empeoramiento de la situación, lastrando el camino a la recuperación.
Tras la II Guerra Mundial y tras haber aprendido de las nefastas consecuencias del proteccionismodurante la grave recesión de los años treinta, los países se postularon a favor del librecambio. Así en 1948 entró en vigor el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). El GATT reflejaba según palabras de JAGDISH BHAGWATI “una reciprocidad de primera diferencia”, es decir, las reducciones arancelarias deberían de ser el resultado de una negociación que reflejara el equilibrio entrelas ventajas. Desde 1948 se impuso un crecimiento sin precedentes hasta la primera crisis del petróleo pues además el proteccionismo estaba en declive en el mundo occidental.
Sin embargo, a partir de ese momento, el auge de la ideología neoliberal combinado con la crisis internacional provocó un nuevo auge del proteccionismo, que algunos llegaron a llamar neoproteccionismo.
En 1991 cae el Murode Berlín, el Telón de Acero que había mantenido a Europa y al resto del mundo dividido, y en 1993 se disuelve la URSS. Comienza pues, la segunda etapa dorada del capitalismo donde el sistema había vencido a su gran antagonista y el proteccionismo volvió a entrar en declive.
No obstante, en la reciente crisis económica se han despertado otra vez voces favorables al establecimiento de mecanismosde protección que traten de proteger las maltrechas industrias de algunos países. La pregunta sigue abierta: ¿proteccionismo o librecambismo? Solo nuestros actos darán respuesta a esta pregunta.

2. Instrumentos del proteccionismo
Instrumentos que regulan que la competencia sea justa:
a) Restricciones NO arancelarias: Políticas comerciales llevadas a cabo por países que influyen en elcomercio a favor de los productos nacionales, y lo hacen sin establecer ningún tipo de arancel.

b) Arancel: Impuesto que pagan los bienes que son importados a un país, con lo cual su precio en este país aumenta, y el producto llega a dejar de ser rentable.

3. Argumentos a favor
Es necesario examinar algunos de los argumentos que más se esgrimen. El principal argumento empleado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS