protección acular

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
La protección de los ojos durante la manipulación de sustancias químicas (E.P.I.).
1. ¿Cuándo será necesario utilizar protección ocular?
2. ¿A quién debe exigirse la utilización de protección ocular?
3. ¿Quién debe supervisar la utilización efectiva de protección ocular?
4. ¿Qué se puede utilizar como protección para el ojo?
5. ¿Qué requisitos deben cumplir las gafas o pantallas?
6.¿Cómopuede seleccionar la protección ocular?

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS.
LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

El presente documento y sus contenidos pueden ser reproducidos, difundidos y utilizados libremente, siempre que se mencione expresamente su autoría y fuente de origen. No se permite el uso del mismo con fin comercial o económicoalguno, público o privado.



Para la protección de los ojos durante la realización de tareas que impliquen manipulación de sustancias químicas, al margen de manipular las mismas en el interior de una vitrina de gases o de otro dispositivo de cerramiento o contención, que emplear bien sea gafas de seguridad contra salpicaduras, pantallas faciales, u otros medios (todos ellos dentro de la familia demedidas de protección conocida como Equipos de Protección Individual – E.P.I.). Una simple operación de laboratorio con manipulación de una sustancia corrosiva en la que se produzca una salpicadura en el ojo podría resultar en severo daño ocular e incluso ceguera, y adicionalmente, en caso de sustancias nocivas, tóxicas, carcinogénicas, etc, constituirse como una vía de entrada de un contaminantequímico al organismo, que puede afectar a más órganos aparte del ojo.

1. ¿CUÁNDO SERÁ NECESARIO UTILIZAR PROTECCIÓN OCULAR?

Será necesaria la utilización de gafas de seguridad contra salpicaduras siempre que se acceda a un laboratorio en el que haya presencia de sustancias químicas.
No importa si es Ud. el que esté llevando a cabo la manipulación de las sustancias, o simplemente está devisita en el laboratorio: si está en las inmediaciones, también está expuesto a este riesgo.

A través de las frases R, frases H, frases S, y consejos de prudencia P , bien sea expuestas en la etiqueta de las sustancias, o bien en las hojas de datos de seguridad de una sustancia (MSDS), puede extraerse información muy útil.

Por ejemplo, en el caso de las frases R (no exhaustivo, a títuloorientativo):
R36: Irrita los ojos.
S25: Evítese el contacto con los ojos.
S26: En caso de contacto con los ojos, lávese inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico.

También puede obtenerse de las frases H y de otra información (hojas de datos de seguridad - MSDS): Un ejemplo (no exhaustivo, a título orientativo):



Otro ejemplo, consejos de prudencia P (no exhaustivo, a títuloorientativo):



Otro ejemplo, frases S (no exhaustivo, a título orientativo):



Se insiste una vez más en que este tipo de información (relativa a utilización de equipos de protección) viene expuesta normalmente en las hojas de datos de seguridad de una sustancia (MSDS).

De todas formas, los diferentes tipos y elementos de protección ocular a ser utilizados deberán ser definidos porlos responsables de tareas en los laboratorios y áreas de trabajo en las instrucciones de trabajo (véase redacción de instrucciones de trabajo, seguridad y salud frente a riesgos químicos).

2. ¿A QUIÉN DEBE EXIGIRSE LA UTILIZACIÓN DE PROTECCIÓN OCULAR?

Debe exigirse la utilización de protección ocular a todos los estudiantes o personal que estén efectuando directamente tareas y manipulación desustancias químicas, y recomendamos que también sean incluidos los profesores que están dirigiendo las prácticas o las tareas. Incluso los visitantes ocasionales también debieran llevarlas puestas al entrar en el laboratorio.

3. ¿QUIÉN DEBE SUPERVISAR LA UTILIZACIÓN EFECTIVA DE PROTECCIÓN OCULAR?

Si las tareas las están realizando alumnos, la supervisión de la correcta utilización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acul
  • HISTORIA DE ACUL
  • Discografia De Dr Acula
  • Proteccion
  • Proteccion
  • protecciones
  • Proteccion
  • Proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS