protección social universal en América Latina. Una contribución al debate actual

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
“Ensayo”
Lectura: Hacia la protección social universal en América Latina. Una contribución al debate actual
Luis Beccaria y Roxana Maurizio
El presente ensayo trata de distinguir las diferencias que se tienen al tener un empelo formal y uno informal, así como las prestaciones, seguro, educación entre otras. Tratando también las políticas sociales que se han creado a favor de los trabajadores.El incremento de la informalidad durante la década de los noventas varios países flexibilizaron sus regulaciones laborales, en cambio en el 2000 se produjo una mejora asociada a un proceso de crecimiento más sostenido y más trabajo intensivo.
El trabajo informal afecta en mayor medida a trabajadores de reducidas calificaciones y reciben regularmente bajas remuneraciones.
Los individuos en lasetapas iniciales del ciclo de vida, no tienden a ahorrar voluntariamente una parte de sus ingresos que sustentes sus requerimientos durante la vejez. En el caso de la salud la demanda de aseguramiento privado suele ser limitada entre aquellos que obtienen bajos ingresos.
Los asalariados formales, aun si estos últimos tuviesen un salario neto mayor que el de los formales. La informalidad refuerzala desigual distribución de los ingresos monetarios a lo largo del ciclo de vida. Muchas personas que participaron en el mercado laboral durante sus edades activas no logan trabajar una cantidad de años suficientes en ocupaciones registradas como para ser elegibles para el beneficio jubilatorio una vez retirados.
Los adultos mayores menos educados aquellos más propensos a trabajar en lainformalidad quienes registran una menor cobertura jubilatoria.
Si se llegaran a verificar las condiciones favorables en términos de creciente económico, el proceso que llevaría a la modificación de los condicionantes estructurales de la elevada informalidad será prologando el tiempo. Resulta conveniente encarar de manera rápida políticas destinadas a atender la falta de cobertura que genera un sistema deprotección basado fundamentalmente en una lógica contributiva y poner en marcha y/o expandir y/o consolidar otros mecanismos que operen con un enfoque universal.
La vigencia de esquemas de seguridad social en ciertos ámbitos, como en el caso de pensiones y otros, así como políticas de diferentes tipos productivas, financieras, fiscales, cambiarias, comerciales entre otras, las cuales apunten ala promoción del empleo formal.
La consolidación de un conjunto de regulaciones laborales protectoras, para alcanzar ingresos y condiciones laborales apropiadas y para facilitar la integración social.
Se necesitan también instituciones que aseguren el acceso universal a servicios de salud y educación de calidad homogénea así como niveles e ingresos adecuados, incluso durante eventos como eldesempleo y luego del retiro de la vida activa.
Todo esto está orientado a que toda la población acceda de manera permanente a un nivel adecuado de bienes y servicios a apuntar a reducir las desigualdades en los que se refiere este tema. Para ellos los individuos tendrían garantizado por fuera del mercado de trabajo, el acceso a determinados bienes y servicios de calidad.
Se protegería a losindividuos durante su vida activa de ciertos eventos en el plano laboral procurándose que ello ocurra independientemente de las características del puesto, especialmente de su grado de formalidad. A su vez se asegurarían ingresos monetarios adecuados a todos aquellos en edad de jubilación sin que se tenga en cuenta su historia ocupacional previa.
La salud y la educación son temas muyprimordiales que constituyen los típicos ámbitos donde los esfuerzo deberían encaminarse a cubrir a toda la población con servicios de elevada y homogénea calidad, y que no se vincule a los niveles de recursos de lo hogares.
Las regulaciones del mercado de trabajo continuaran protegiendo a los asalariados formales, con escasas posibilidades de que puedan extenderse al resto de los trabajadores.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0Problemas Sociales Actuales De América Latina
  • Condiciones para el acceso universal a la salud en América Latina: derechos sociales, protección social y...
  • Las problemáticas actuales de América Latina
  • Situacion Actual De America Latina
  • Sistemas de proteccion social en america latina
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Ciencias Sociales En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS