0Problemas Sociales Actuales De América Latina

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Problemas sociales actuales de América Latina
La región de América Latina y el Caribe pertenece al mundo en vías de desarrollo, aunque tiene un nivel económico y social mejor que el de África y degran parte de Asia y su ingreso per cápita está cerca del promedio mundial. Los fracasos de nuestra civilización, sin embargo, forman también parte de su realidad, creando una sensación de injusticiaque se hace hoy más patente, cuando la región está creciendo y su democracia progresa, pero sus carencias siguen afectando a muchos millones de sus habitantes.
 POBREZA Y DESIGUALDAD 
Hace más de unadécada, el entonces Presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señaló refiriéndose a su país: “Brasil no es un país pobre, sino un país injusto”. La frase ha sido repetida muchas veces, porqueno sólo refleja de manera sintética la realidad brasileña, sino la de toda nuestra región, haciendo que el examen de esa realidad sea interesante cuando se habla de caridad y justicia entre lospueblos y entre las naciones. 
América Latina no es, de manera alguna, el continente más pobre de la Tierra. En realidad, su ingreso promedio se parece al ingreso promedio de la población mundial y poseerecursos naturales y humanos para dar una mejor existencia a todos sus hijos. 
Y se trata de una situación no sólo injusta, sino que también progresivamente insostenible. La frustración causada porel contraste entre la pobreza, la desigualdad y la exclusión, de una parte, y el crecimiento económico realmente experimentado así como el mejoramiento de la calidad de vida prometido por laselecciones democráticas pero no materializado, de otra, sientan las bases para una futura situación de conflictos y turbulencias en la región. La democracia debe ser capaz de entregarle mucho más a la gente,no sólo porque la pobreza actual en nuestra región es moralmente inadmisible, sino porque además, de persistir, se convertirá en una amenaza seria a nuestras posibilidades de desarrollo futuro debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las problemáticas actuales de América Latina
  • Situacion Actual De America Latina
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Ciencias Sociales En America Latina
  • Los movimientos sociales en américa latina
  • Trabajo Social En America Latina
  • El utópismo socialista en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS