Proteinas en la orina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteinuria: Proteínas en la orina [pic]

¿Qué es la proteinuria?

Proteinuria es el término significa la existencia proteínas en la orina en una cantidad elevada. La cantidad de proteínas enla orina que determina la proteinuria, una vez sobrepasada, es de 150 mg en la orina de 24 horas o 0 a 8 mg/dl en el caso de tratarse de una prueba rápida con tira reactiva.

La proteinuria es undato fundamental en el enfoque diagnóstico inicial de una hematuria ya que junto a esta, permiten determinar la existencia de enfermedades renales.

La proteína albúmina en la orina, también conocidacomo albuminuria es la proteinuria más común. La albuminuria, es el primer indicio de la existencia de una posible enfermedad de los riñones.

Proteinuria: causas

La principal causa de laproteinuria es que el sistema de filtros de los riñones resulte dañado. Normalmente, las proteínas, debido a que son macromoléculas (moléculas de gran tamaño), no pueden atravesar este filtro pero alresultar dañado, este filtro permite el paso las proteínas de la sangre, ocasionando el incremento de proteínas en la sangre. Estos filtros, llamados glomérulos, pueden dañarse por enfermedades queafectan a los riñones (glomérulo nefritis) o por enfermedades de otros órganos que afecten a los riñones.

Algunos motivos y enfermedades que pueden afectar a los riñones y que pueden ser causas deproteinuria son:

• Diabetes: En el caso de la diabetes, pequeñas cantidades de albúmina en la orina son el primer síntoma de degradación renal.
• Lupus: Provoca proteinuria de proteína albúmina oalbuminuria.
• Intoxicación con medicamentos: También puede producir degradación renal con la consecuente aparición de proteínas en la orina.
• Mieloma múltiple: En el caso de estaenfermedad, es la proteína de Bence Jones la que se puede encontrar en la orina.

En algunos casos, la proteinuria puede presentarse en personas sin ninguna de estas enfermedades, de forma transitoria...
tracking img