Proteinuria: proteínas en la orina

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Introducción
La albúmina es una proteína del nuestro plasma producida por el hígado, resultando del metabolismo de los alimentos proteicos (carne, huevo, leche, queso.)  
La tasa normal de albúmina en el plasma es 3,5 a 4,5 g/dl. Ella es fundamental para conservar el estado nutricional y mantener los líquidos en circulación dentro de los vasos. La excreción de albúmina en la orina(proteinuria) es una importante alteración a través de la cual se manifiestan las enfermedades renales.
Esto demuestra la importancia de la conservación de las proteínas de la sangre por el riñón. Sin la albúmina, el agua que circula en los vasos se infiltra por los tejidos formando edema.
El edema es una complicación de la caída de la albúmina perdida por el riñón enfermo.Proteinuria: causas
La principal causa de la proteinuria es que el sistema de filtros de los riñones resulte dañado. Normalmente, las proteínas, debido a que son macromoléculas (moléculas de gran tamaño), no pueden atravesar este filtro pero al resultar dañado, este filtro permite el paso las proteínas de la sangre, ocasionando el incremento de proteínas en la sangre. Estos filtros, llamados glomérulos,pueden dañarse por enfermedades que afectan a los riñones (glomerulonefritis) o por enfermedades de otros órganos que afecten a los riñones.
Algunos motivos y enfermedades que pueden afectar a los riñones y que pueden ser causas de proteinuria son:
-Diabetes: En el caso de la diabetes, pequeñas cantidades de albúmina en la orina son el primer síntoma de degradación renal.
-Lupus:Provoca proteinuria de proteína albúmina o albuminuria.
-Intoxicación con medicamentos: También puede producir degradación renal con la consecuente aparición de proteínas en la orina.
-Mieloma múltiple: En el caso de esta enfermedad, es la proteína de Bence Jones la que se puede encontrar en la orina.
En algunos casos, la proteinuria puede presentarse en personas sin ninguna de estas enfermedades, deforma transitoria debido a un periodo febril o a la realización de una actividad física intensa.
En gente joven se puede presentar un tipo de proteinuria conocida como proteinuria orostática. Este tipo de proteinuria consiste en la pérdida de proteínas por la orina al estar de pie siendo normal si el individuo se encuentra tendido. Este tipo de proteinuria desaparece al llegar a la edad adulta.Otras posibles causas de la proteinuria son:
Preeclampsia
Pielonefritis bacteriana
Tumor en la vejiga
Insuficiencia cardíaca congestiva (perfusión inadecuada de los riñones)
Síndrome de Goodpasture
Envenenamiento por metales pesados
Síndrome nefrótico
Terapia con fármacos nefrotóxicos
Enfermedad poliquística del riñón
El tratamiento de la proteinuria corresponde al tratamiento para laafección que la provoca ya que la proteinuria no es una enfermedad en sí misma sino la consecuencia de alguna de las enfermedades o causas anteriores.
¿Cómo se diagnostica?
La prueba de orina sólo detecta la proteinuria cuando es superior a 0,150 g/día. Por ello, el surgimiento de proteinuria en cualquier prueba se debe considerar como una anormalidad, y se debe aclararla. La cuantificacióncorrecta de la proteinuria se hace siempre en la orina de 24 horas, midiéndosela en gramos por eso periodo. Ésta es una  prueba de laboratorio importante y segura.  Cruces y trazos no tienen valor diagnóstico, sirven para alertar el médico.
La proteinuria de 24 horas sirve para evaluarse la evolución y la gravedad de la enfermedad.
En continuidad,  investigase el historial clínico del paciente,recogiendo los datos de enfermedad renal (pielonefritis, glomerulonefritis, diabetes) y señales de edema, anemia, dolores óseos, hipertensión arterial, hematuria, piuria, glicosuria.
En el examen físico, observase anemia, presión alta, desnutrición y principalmente el edema.

Tipos de Proteinuria
La proteinuria puede ser:
Intermitente y transitoria,
Persistente y permanente.
La proteinuria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteinas en la Orina
  • Proteinas en la orina
  • Análisis en proteínas de orina
  • determinacion de proteinas en la orina
  • proteinuria
  • Electroforesis De Proteínas Séricas Y En Orina
  • proteinuria
  • La determinación de proteínas en la orina con ácido nítrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS