Protesis dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La pérdida de piezas dentarias  es debida a diversas causas, las más frecuentes son enfermedades con gran prevalencia, la caries y la enfermedad periodontal. La pérdida de una o más piezas dentarias comporta un déficit  en la eficacia masticatoria, con consecuencias tanto funcionales como orgánicas. Por ello  se aconseja reponer las piezas dentarias perdidas.
El propósitoprincipal de la prótesis provisional es restituir la apariencia hasta que pueda ser elaborada una prótesis de diseño definitivo, aunque en algunos casos el mantenimiento del espacio puede ser un objetivo secundario.
PRÓTESIS PROVISIONALES: Las prótesis provisionales son aquellas que colocamos en la boca  para evitar que el paciente vaya desdentado en los casos  siguientes:
* Se produce laosteointegración
* Se produce la cicatrización de las heridas de exodóncias, remodelación de crestas alveolares, etc.
* Mientras realizamos la prótesis definitiva
* Para proteger las piezas talladas para colocar coronas o prótesis fijas
* Para estudio y comprobación de dimensiones verticales
PRÓTESIS PROVISIONALES FIJAS: Son prótesis construidas generalmente de acrílico, que vancementadas sobre las piezas que hemos tallado o preparado para realizar una corona  o un puente fijo. Tienen varias misiones.
* Proteger las piezas talladas, que si son vitales estarán sensibles a los cambios térmicos, ácidos y dulces, si  están  endodonciadas no tendrán sensibilidad.
* Efecto  estético mientras se prepara la prótesis definitiva.
Efecto de ferulización de las piezas talladas,evitaremos el desplazamiento de las piezas talladas, ya que si éste se produce, la prótesis definitiva no  ajustará.
Corona provisional de acrílico hechas a la medida
Las condiciones que debe de reunir una corona provisional, quedan mejor cumplidas con una corona hecha a la medida para esto se prefiere la técnica indirecta que la directa, ya que el contacto de la dentina con acrílicopolimerizando causa irritación pulpar.
Procedimiento.-
 El primer paso consiste en realizar una sobreimpresión del diente si tallar.
 Se prepara el modelo arreglando los defectos con cera roja utility bien aislada, se moja el yeso para que de este modo impedir que el alginato se le adhiera.
 Una vez fraguado el alginato se retira el modelo de estudio y se examina la sobreimpresión para comprobarsi está completa. Se corta el exceso de alginato y se guarda la sobreimpresión en un ambiente húmedo.
 Una vez terminado el tallado de la pieza se toma la impresión del cuadrante correspondiente y esta impresión se vacía con escayola, una vez fraguado se retira el exceso de material.
 Se comprueba el modelo, se eliminan as pelas de las caras oclusales y del surco gingival para que noimpidan un asentamiento correcto.
 Se pinta con separados de resina el diente preparado y adyacente.
 Se mezcla resina de color del diente con una espátula
 Se pon la mezcla de acrílico en la sobreimpresión de modo que llene por completo el área del diente para que se hace la restauración provisional.
 Se pone el molde de escayola rápida en la sobreimpresión y se asegura de que la alineacióny encaje sean perfectos, esto sin una presión crítica, se exprime el exceso de acrílico y s aguanta el posición mediante un anillo de goma
 Se coloca el conjunto sobreimpresión-modelo-resina en una taza de agua caliente por 5 min.
 Se debe cuidar que el modelo este en posición erecta de modo que el espacio entre modelo y sobre impresión no esté distorsionado y la restauración sea uniforme. Una vez polimerizado el acrílico se retira el anillo de goma y se separa el modelo de la sobreimpresión, se limpia el interior de la restauración.
 Se recorta el exceso de resina con un disco de carburo de 22mm. Las superficies axiales próximas a los márgenes se suavizan con un disco de papel de lija.
 Se coloca la restauración en el diente y se comprueba la oclusión con papel de...
tracking img