Ensayo sobre aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es uno de los más Grandes Filósofos Griegos. Nació en Estagira Ciudad de Macedonia. A los 17 años ingresó en la Academia de Platón, quien no tardo en considerarlo de una gran inteligencia privilegiada, permaneció durante del gran veinte años asimilando y discutiendo las ideas filosóficas del gran maestro; hasta la muerte de éste.
Vuelve a Macedonia el año 347 para hacerse cargo de laeducación de Alejandro Magno; hijo de Felipo II. Posteriormente se traslado a Atenas donde fundó el Liceo imitación, y rival de la Academia. El habito de ir de un lado para otro; mientras impartía sus enseñanzas filosóficas, valió a Aristóteles y a sus dicípulos el nombre de peripatéticos.
Dedico la mayor parte de su vida en la magna obra que legó a la humanidad “el Organón”, que agrupa los siguienteslibros: Lógica, Tratado del Silogísmo, Los Tópicos, y otros más. A la muerte de Alejandro Magno fué acusado de ser contrario a la independencia de Grecia.
En esta época las personas que investigaban y buscaban el porqué de las cosas eran vistos como sabios y sobretodo eran respetados o en ocasiones vistos como personas locas, sobre todo porque se empezaba a usar la razón, cosa que no hacíanmucho ya que antes se lo tenían prohibido; además de que Aristóteles veía muchas carencias en la humanidad y sobre todo en la educación de su pueblo.
La preocupación social y política por el comportamiento de los individuos en sus relaciones sociales ha suscitado en el ámbito educativo internacional un interés creciente. Se han desarrollado programas de formación quereciben denominaciones diferentes: educación del carácter, educación moral, educación cívica, educación en valores, educación social, y los otros. Resulta necesario para reflexionar sobre esta temática conocer qué han expuesto algunos autores del pasado que han influido más notablemente en el desarrollo del pensamiento pedagógico Como Aristóteles.
Desde el punto de vista aristotélico, la educacióndel carácter es siempre moral porque hacer del individuo un ser humano pleno es hacerle bueno. ¿Cuál es la relación entre sociabilidad e individualidad?, tal planteamiento afecta a la educación en directo no sólo por la prioridad de finalidades que se propongan —formar más lo individual, formar más lo social, o formar ambas facetas simultáneamente—, sino que tiene que ver con lo esencial de laactividad educativa en general. La educación es relación de personas siempre. A veces resaltar que lo más importante es que el individuo asimile, haga propio, madure, crezca, es decir, destacar la autoeducación, parece dejar a un lado la tarea del educador. La educación es siempre un proceso en el que se produce una relación social. De ahí que la postura antropológica sobre la sociabilidad humanainfluya tanto en la forma de concebir la educación.
Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se pueda hacer hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre. Así es natural que unos expliquen a otros cómo deben ser sus actos. Si se hacerespetando la naturaleza —lo que ésta conlleva de norma en cuanto que apunta al alcance de lo mejor— supone apelar a la autoridad de los que pueden instruir a los demás. De ahí la responsabilidad de todos los individuos de la polis para intervenir en la educación para la vida. De esta visión deriva la acusada interrelación entre la educación del carácter y la educación cívica o para la vidapolítica.
Para Aristóteles es la educación de la naturaleza, el hábito y la instrucción o razón. A partir de esta dotación coinciden en insistir en una educación individualizada en el sentido de atención a cada individuo. Aristóteles destaca la intervención humana para el desarrollo de la naturaleza de otro individuo en el sentir. Luego Aristóteles al decir hábito menciona el ejercita miento del...
tracking img