Protesis fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protesis fija

INTRODUCCION

El ámbito de un tratamiento de prótesis fija abarca desde las restauraciones de un único diente hasta la rehabilitación de toda la oclusión .

Es posible restaurar la oclusión completa de los dientes por separado y conseguir la mejora del efecto estético .Los dientes ausentes pueden remplazarse mediante prótesis fija , lo cual mejorara la comodidad y lacapacidad masticatoria del paciente , conservara la salud y la integridad de las arcadas dentarías y en muchos casos elevaría la autoimagen y autoestima del paciente.

Mediante restauraciones fijas , también es posible hacer mas soportable las medidas correctoras empleadas en el tratamiento de problemas relacionados con la articulación temporomandibular y sus componentes neuromusculares . Por otro lado, con un inadecuado tratamiento de la oclusión , es posible crear desarmonía y dañar el sistema estomatognatico.

Una corona es una restauración extracoronario cementada que recubre la superficie externa de la corona clínica .Debe reproducir la morfología y los contornos de las partes dañadas de la corona de un diente , debe desempeñar su función .También a proteger las estructura dentariaremanente de una lesión dañada.

Si recubre toda la corona clínica , la restauración se denomina corona de recubrimiento total o completo .

Puede estar completamente fabricada con una aleación de oro , o de algún otro metal sin corrosión , con cerámica cocida sobre metal , totalmente de cerámica , de resina y metal o únicamente de resina .

Si solo reviste algunas partes de la corona clínica ,dicha restauración se denomina corona de recubrimiento parcial.

Caso clínico

Nombre:

Edad: 48 años

Ocupación: electricista

Motivo de la consulta: acude a consulta para revisión general

Antecedentes heredo-familiares

Padre de 75 años de edad con diabetes e hipertensión controladas. Madre finada con antecedentes neoplásicos.

Antecedentes personales no patológicos

Consumeuna dieta alta en grasa animal y sal. Aseo general adecuado, aseo bucal con cepillo dental y dentífrico dos veces al día con técnica deficiente.

Antecedentes personales patológicos

Padeció enfermedades propias de la infancia. Padece hipertensión arterial desde hace 5 años controlado con captopril cada 12 o 24 horas según las indicaciones del médico, gastritis de 8 años de evolución quecontrola con dieta. Niega antecedentes alérgicos, transfusionales, quirúrgicos y traumáticos.

Exploración bucal

Mucosa bucal hidratada, encía papilar y marginal presentan un color rojizo e inflamación. Presenta órganos dentarios obturados con caries en 16, 17 36, 34, 46 y 47, restauración mal ajustada con caries en 25 en donde dio negativo a las pruebas térmicas y de percusión, radiográficamentese observa una zona radiopaca que corresponde a la restauración mal ajustada , a nivel periodontal no se observa ningún cambio.

Diagnóstico

Paciente masculino de 48 años de edad a nivel sistémico presenta hipertensión arterial controlada.

A nivel bucal presenta gingivitis generalizada caries de segundo grado. En el diente 25 presenta necrosis pulpar.

Plan de tratamiento

Restauracióncon amalgama y resina de los órganos afectados, técnica de cepillado y profilaxis. Tratamiento de conductos en el diente 25. Restauración con endoposte, muñón de resina y corona metálica en 25.

La prótesis fija es un aparto permanente unido a los dientes remanentes que sustituye uno o mas dientes ausentes.

El diente que sirve como elemento de unión para una prótesis parcial fija se denomina”pilar ” Es un diente natural que se utiliza, si la proporción y configuración de lacorona-raíz es adecuada, para sostener una prótesis fija con una brecha corta desdentada. Sirve como elemento de unión para una prótesis parcial fija, también le da soporte, retención y ayuda a equilibrar las fuerzas ejercidas por ésta durante la masticación.

El retenedor es una restauración extracoronario...
tracking img