Protesis Parcial Removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5136 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE.
Prótesis removible: aparato protésico que se remueve destinado a sustituir varias piezas dentarias perdidas con la finalidad de sustituir función y estética.
Los elementos constitutivos de una PPR que deben considerarse en secuencia al momento del diseño:
1. Apoyos
2. Retenedores
3. Conectores mayores
4. Conectores menores
5.Retenciones para las bases de acrílico.
6. Extensión de las bases. Según clasificación de KENNEDY.
CLASIFICACIÓN DE KENNEDY.
Clasificación de pacientes desdentados parciales que involucra el sector del desdentamiento, cantidad de dientes que genera y ausencia de dientes o vanos.
* Clase I: desdentamiento bilateral posterior a los dientes remanentes (extremo libre bilateral).
* ClaseII: desdentamiento unilateral posterior a los dientes remanentes (extremo libre unilateral).
* Clase III: desdentamiento unilateral posterior con dientes remanentes anterior y posterior a ella, inadecuados para asumir solos el soporte de la prótesis. Siempre con pilares posteriores.
* Clase IV: desdentamiento anterior bilateral a los dientes remanentes que cruza la línea media y llegahasta los caninos.
* Corta: cruza la línea media y llega hasta los caninos.
* Larga: cruza la línea media más allá de los caninos.
Además de las variaciones señaladas, APLEGATE dice ciertas reglas para el mejor uso de la clasificación de Kennedy:
1. La clasificación debe considerar la preparación de la boca, porque las futuras exodoncias pueden variar la clasificación.
2. Sifalta el tercer molar ese espacio edéntulo está fuera de clasificación, porque el tercer molar no es reemplazado.
3. Si los terceros molares están presentes y se van a usar como pilares, deben ser considerados en la clasificación.
4. A veces los 2dos molares no son reemplazados, el 2do molar antagonista también falta y no va a ser restaurado, entonces esta área edéntula no se considera enla clasificación.
5. Cuando hay áreas edéntulas adicionales en el mismo arco, las áreas más posteriores (exceptuando el 3er molar) gobiernan la clasificación.
6. Las áreas adicionales a aquellas que determinan la clasificación primaria son consideradas como “modificaciones” de la clase y son designadas por su número. Ejemplo: clase III modificación 2, significa que hay 2 espaciosadicionales a la clase III unilateral.
7. La extensión del área de la modificación no es lo que se considera sino, el número de espacios edéntulos adicionales.
Solo las clase I, II, III pueden tener modificaciones, dado que cualquier área edéntula adicional estará posterior al área edéntula bilateral de la clase IV.
Al diseñar una prótesis removible parcial se debe manejar muy bien las fuerzasque se generan en oclusal de dientes pilares.
Al poner un conector mayor sin soporte se genera un daño al sistema.
La falta de apoyos oclusales produce lesiones periodontales, inflamación de la mucosa subyacente, reabsorción alveolar y migración de los pilares en sentido oclusal.

APOYOS.
* Extensión rígida de la estructura metálica.
* Transmisión de cargas verticales.
* Evitamovimientos en sentido ocluso-gingival.
Apoyos: oclusales, cingulares e incisales (antiestético).
Descanso: esmalte, amalgama, PFU, incrustación metálica, acrílico.
Pilar: diente vecino al vano desdentado.
Las fuerzas oclusales para una prótesis dentosoportada son idealmente transmitidas a los pilares como fuerzas que siguen el eje longitudinal de los dientes de soporte. En el maxilar inferiores frecuente la inclinación de los pilares distales que pueden complicar la distribución de las fuerzas en el periodonto circundante. Cuando más inclinado es el pilar distal más difícil es trasmitir las fuerzas a lo largo del eje longitudinal del diente.
El apoyo oclusal no debe ser paralelo al plano de oclusión, sino paralelo a la superficie oclusal de estos pilares posteriores inclinados....
tracking img