Mercado De Dinero En México

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
¿Mercado de Dinero en México?

El Mercado de Dinero Mexicano marca su inicio en 1978 con la introducción de certificados de Tesorería de la Federación (CETES). Estos Títulos son instrumentos de financiamiento de corto plazo del Gobierno federal. Antes de esta fecha, se podría considerar como un mercado muy elemental. Las empresas y el gobierno obtenían recursos a través de créditos bancariostradicionales y se tenía acceso limitado a los mercados internacionales de deuda. Por su parte la banca captaba ahorros por medio de certificados de depósitos (Cedes) y pagares de ventanilla.

Durante los años 80´, se presento un fuerte crecimiento n el Mercado de Dinero en México a pesar de un entorno muy adverso por el que se estaba pasando en el país. La crisis de la deuda externa, lanacionalización de la banca y incertidumbre en general sobre el futuro económico del país fueron las características principales de la época. Ante esta coyuntura, las casas de bolsa empezaron a crecer y promover nuevos productos que permitirán satisfacer las necesidades de los inversionistas. También contribuyo la persistencia de las autoridades de promover un sistema financiero saludable.

En los 90¨las grandes tendencias mundiales así como los avances tecnológicos de comunicación, la volatizad de las tasas de interés, de los los tipos de cambios y la desregulación influyeron positivamente en el desarrollo de los mercados domésticos. El encaje legal bancario fue reducido de un 80% a un 30%, con la ventaja de poderlo mantener en un coeficiente de liquidez invertido en valores del gobierno.Este cambio se acompaño por la liberación completa en la determinación de las tasas de interés, la cancelación de los mecanismos de canalización selectiva de créditos y lo más importante, la decisión del gobierno federal de financiar la totalidad de su déficit mediante la colocación de valores gubernamentales.

Es estas 2 décadas aparecieron importantes instrumentos de financiamiento del GobiernoFederal denominados revisables, tales como; Petrobonos, Pagafes, Ajustabonos, Tesobonos, Bondes, Brems y Bonos del IPAB.

Para el año 2000 Se presento un cambio de verdadera importancia para el Mercado en México, se colocaron por primera vez Bonos de Tasa Fija a plazas de 3,5,7,10,20 y 30 años. Con esto se presenta una mayo estabilidad macroeconómica, el compromiso del Banco de México de lograrla convergencia de inflación en los EUA y Canadá en el 2003 y la aparición de inversionistas institucionales como los fondos de pensiones obligatorias (Afores) son los ingredientes esenciales para el desarrollo del Mercado de Deuda Pública en el país. Y Como Dato el 27 de enero del 2000 se realizó la primera colocación de bonos en tasa fija a un plazo de 3 años, después a 5 y 10 años, conintereses pagaderos cada 182 días.

En la actualidad los títulos con mayor bursatilidad son los del gobierno federal (Cetes, Bondes y Bonos). En segundo Lugar, los Udibonos, Pagarés Bancarios que pueden ser operados en el mercado secundario.

¿Pero como Opera el Mercado de Dinero?

Aquí concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a cortoplazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuento a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo. Elgobierno es uno de los protagonistas importantes en la toma de decisiones ya que tiene influencia directa y mayoritaria. El dinero es para la economía como la sangre es para el cuerpo humano, simplemente vital, A su vez así como es importante la sangre, también lo que es quien se “encarga” de distribuirla, con el fin de generar un sistema financiero eficiente y estable.

Podemos definir el Mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercado de dinero. el caso de méxico.
  • Mercado De Dinero Mexico
  • Mercado de dinero
  • MERCADOS DE DINERO
  • Mercado de dinero
  • El mercado del dinero
  • El Mercado De Dinero
  • mercado de dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS