Protesta En La Literatúra Hispanica

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Protesta en la literatúra hispanica
La literatura siempre refleja el mundo real. Si se mira la literatura de una época, también se puede interpretar la situación de los países actuales donde ha surgido; quizas la diferencia entre los ricos y los pobres era demasiado grande, o la situación política estaba inestable y no servía a la mayoría de la gente. A través de la literatura, vocesindividuales pueden hablar en favor de las masas cuando se quiere un cambio en la sociedad. Por lo tanto existen muchos ejemplos de protesta en la literatura, porque la palabra siempre será más fuerte que el arma.
Las obras literarias sobre las que voy a hablar son el poema La United Fruit CO. de Pablo Neruda y el cuento Mr Taylor de Agusto Monterroso. Voy a comentar sobre la protesta en el poema,analizaré la protesta en Mr Taylor y compararé los dos textos para ver las diferencias que se encuentran entre ellos y sus particulares maneras de protestar.
Antes de empezar es importante hablar sobre la United Fruit Company, con el fin de que se entienda más claramente de que estoy hablando en el análisis. Al final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX los recursos naturales de America Latinaestaban en las manos de empresas extranjeras que tomaron la mayor parte de la riqueza fuera de los países. United Fruit Company, una compañia estadounidense, era una de las más poderosas. Producía y comercializaba frutas tropicales, y explotó a los trabajadores en los plantaciones. Tenía el apodo “El calamar” porque tenía bastante poder en muchos países y sus “tentáculos” se extendían por una granparte de la Améria Central.
Pablo Neruda fue un famoso poeta chileno. En su poema La United Fruit CO. la protesta en contra de la compañía está expresada muy directamente. Esto se puede observar claramente al leer el título, que no deja lugar a dudas sobre en contra de que se está protestando. Menciona también a Trujillo, Tacho, Caría, Martínez y Ubico, conocidos dictadores en America Latina quegobernaron durante la primera mitad del siglo XX, y los compara con moscas mediante versos como “entre las moscas sanguirinas, la Frutera desembarca”. Nos cuenta sus nombres, les insulta a través de metáforas, y les asigna una gran parte de la culpa de muchos de los problemas socio-políticos de la region. Esto representa un contraste frente a otras protestas en la literatura de América Latina,que a menudo tenían que ocultar sus propias opiniones y hacer una protesta sutil y muy general para no arriesgar la vida de sus autores.
El lenguaje del poema es solemne y poseé un tono bastante serio. Usa muchas imágenes descriptivas para ilustrar la explotación y compara a la gente de América del Súr con fruta fresca que la gente del norte usa y desecha, finalmente pudriendose entre eldesperdicio.
El otro texto en el compendio que protesta en contra de lo mismo es el cuento Mr Taylor. Fue escrito en 1954 por Agusto Monterroso de Guatemala y trata de Mr Taylor, un estadounidense que vive en la selva Amazónica. A petición de su tío Mr Rolston, empieza a exportar cabezas humanas a los Estados Unidos, devastando a una tribu indígena y al final al país.
Se puede decir con seguridad queMonterroso protesta en contra lo mismo que Neruda porque él mismo afirmó “Está dirigido particularmente contra el imperialismo norteamericano y la United Fruit Company” (Monterroso, 2003). En 1954 la compañía, con la ayuda del imperialismo estadounidense, derrocó al gobierno revolucionario de Jacobo Árbenz y fue el mismo año que Monterroso escribió el cuento (Monsiváis, 2003)
Cuando se conocenestos hechos históricos, es fácil encontrar insinuaciones de ellos dentro del cuento. El protagonista, Mr Taylor, es originalmente de Boston, Massachussets en los Estados Unidos, y si leemos a la historia de la compañía, nos enteramos de que fue fundada en Boston en 1899. También, Mr Taylor obtiene una concesión exclusiva por 99 años cuando empieza la exportación de las cabezas, lo cual, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura hispânica
  • literatura hispanica
  • literatura hispanica
  • Las literaturas hispanicas, La poesia
  • Lingüística y Literatura Hispánica
  • Historia de la literatura hispano americana
  • actividade del literatura hispanica
  • Profesora de Lengua y Literatura Hispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS