Protidos

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PRÓTIDOS
Los Prótidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno. En ocasiones aparecen Fósforo y Azufre.
Este grupo está compuesto por tres tipos de moléculas, que se clasifican atendiendo a su tamaño. Son los aminoácidos, lospéptidos y las proteínas.
Aminoácidos
Son moléculas pequeñas, monómeros de los péptidos y lasproteínas. Son cristalinos,casi todos dulces y presentan isomería, ya que poseen un carbono unido a cuatro radicales distintos (excepto en el caso de la Glicocola). Por ello, es un carbono asimétrico. Uno de esos radicales siempre es un grupo ácido (carboxilo) y el otro es básico (amina).  El tercer grupo es un Hidrógeno y el cuarto es un radical, característico de cada aminoácido.Los radicales confieren al aminoácido unascaracterísticas propias. Por ello, estos radicales se utilizan como criterio de clasificación de los aminoácidos. |

* Aminoácidos esenciales: No pueden ser sintetizados por nuestro organismo o lo hacen a una velocidad insuficiente,tienen que venir obligatoriamente aportados por la dieta.
* Aminoácidos no esenciales: Pueden ser sintetizados por nuestro hígado a partir de otrassustancias.

Los prótidos o proteínas son principios inmediatos orgánicos formados por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. A veces en los prótidos aparecen pequeñas cantidades de otros elementos, como el azufre (S), el fósforo (P), el hierro (Fe), el cobre (Cu) y el magnesio (Mg). Los prótidos están formados por la unión de moléculas llamadas aminoácidos.
Propiedades de los aminoácidos
*Isomería
Al poseer un carbono asimétrico, los aminoácidos poseen isomerías.
Existe una forma D y otra forma L. Los isómeros D poseen en proyección lineal, el grupo amina (-NH2) hacia la derecha delcarbono asimétrico, mientras que la isomería L presenta el grupo amina (-NH2) a la izquierda del carbono asimétrico.
Existen isómeros ópticos. Las moléculas que desvían la luz polarizada a la derecha sedenominan dextrógiras y se representan con el signo (+). Las moléculas que desvían la luz polarizada a la izquierda se denominan levógiras y se representan con el signo (-).
* Propiedades químicasLos aminoácidos presentan cargas. Los aminoácidos pueden captar o ceder protones al medio, dependiendo del pH de la disolución en la que se encuentren. Si la disolución es ácida, los aminoácidos captanprotones y se comportan como una base. Si la disolución es básica, ceden protones y se comportan como un ácido. Por tener este comportamiento, se dice que los aminoácidos son anfóteros. |

Las proteínas
Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos unidos por enlace peptídico

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues,y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.
Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, lasproteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos.
-------------------------------------------------
Clasificación
[editar]Según su forma
Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos deéstas son queratina, colágeno y fibrina
Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROT
  • proto
  • Prote
  • proto
  • Proto
  • proto
  • Protidos
  • Proto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS